Este 10 de julio Cuba conmemora el aniversario 121 del natalicio de uno de los máximos representantes del arte y la literatura cubana: el poeta Nicolás Guillén.
El reconocido como Poeta Nacional nació en Camagüey en el año 1902 y desde muy joven comenzó a destacar en el ámbito de la poesía, siendo varias de sus obras publicadas en revistas de su ciudad natal, donde también se desempeñó como redactor e incluso director de algunas publicaciones.
Después de un breve paso por la universidad de la Habana para estudiar derecho, Guillén se instaló definitivamente en la capital a finales de 1926, ciudad donde colabora con numerosos periódicos y revistas y publica 1930 Su poemario Motivos de son.
Como revolucionario Guillén destacó por su activismo político militando en las filas del Partido Comunista, y participando además en el Congreso por la Defensa de la Cultura, realizado en plena Guerra civil española en Valencia, donde conoció poetas de la talla de Pablo Neruda, Federico García Lorca y Octavio Paz.
Con el triunfo de la Revolución se vincula activamente al proceso revolucionario siendo fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y su presidente hasta su muerte en 1989.
La figura de Nicolás Guillén es ejemplo paradigmático en la poesía cubana. Su obra resulta imprescindible para la cultura de la isla por su marcada temática social, su carácter antimperialista y su claro valor para la identidad cubana. Desde su condición de mulato expresó con peculiar sentido rítmico la temática del mestizaje, en un contexto político y social que manifestaba la dura servidumbre y opresión sufrida por el pueblo. (Escrito por Fátima Pompa Frómeta)