Las alianzas establecidas por la adec permitirán a los atletas cubanos la posibilidad de representar al país en los campeonatos mundiales de deportes electrónicos
La semana pasada, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunciaba la intención de crear una olimpiada de juegos electrónicos (eSports) acorde con la revolución digital que vive el mundo.
«Estamos muy satisfechos del entusiasmo con el que la comunidad de eSports, representada en nuestra comisión, ha acogido esta iniciativa en los últimos años. Es una prueba más del atractivo de la marca olímpica y de los valores que representa», explicó en conferencia de prensa.
No obstante, la propuesta se someterá a criterio de los miembros del COI en reunión previa a los Juegos Olímpicos de París, en el mes de julio.
De acuerdo con medios de prensa especializados, para los futuros Juegos el COI tendrá en cuenta a las federaciones que ya disponen de una versión electrónica de sus deportes para conformar el programa deportivo.
Y aunque esta sesión no se centra en temas internacionales, sino en promover los logros en materia tecnológica de la Isla, no podíamos pasar por alto la noticia, más si tenemos en cuenta cuánto se ha logrado desde el país en potenciar los juegos electrónicos como modalidad deportiva.
LA EXPERIENCIA DE KAZÁN Y CHILE
Los Juegos del Futuro en Kazán, Rusia, marcaron un momento importante dentro de la comunidad cubana de deportes electrónicos.
Según explicaba con anterioridad a Granma Raydel Montesino Perurena, rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas, integrar los formatos digitales de los eSport a los deportes convencionales fue la magia de Kazán.
Destacó que, para lo novedoso del concepto y el poco tiempo de preparación, los resultados pueden valorarse de buenos. «Ello demostró que existe potencial para desarrollarnos y mejorar los resultados en ediciones futuras de este tipo de competición».
Los resultados de dos atletas de la Universidad de La Habana en la competencia de «programación deportiva» fue uno de los aspectos más relevantes de la participación cubana en los Juegos del Futuro.
Por otra parte, la presencia de la Isla en el Primer Campeonato Panamericano de Deportes Electrónicos, celebrado en Santiago de Chile, concluyó de forma satisfactoria.
Por competencias, lo más acertado fue el cuarto lugar alcanzado por el equipo femenino de Dota 2, al tiempo que el masculino concluía en sexto.
LA ADEC CON MEMBRESÍA INTERNACIONAL
Dos anuncios importantes realizaba la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) este año: el ingreso a la Confederación Panamericana de Deportes Electrónicos (Pamesco) y la inclusión en la Federación Internacional de Deportes Electrónicos (ieSF, por su sigla en inglés).
Javier «ToXavieR» Vidal Hernández, presidente de la ADEC, explicó a Granma que Pamesco es una organización que agrupa a gran parte de las federaciones de la región panamericana.
Por tanto, dijo, siempre es de ayuda COIncidir para realizar intercambios de estrategias y conocimiento que permitan mejorar el quehacer de la Agrupación cubana.
El ingreso propicia también la participación en eventos, torneos o encuentros amistosos. «Aún hay mucho por explorar en ese sentido. Es una membresía relativamente nueva, pero continuaremos actualizando desde las redes sociales de la ADEC sobre lo que trae consigo este tipo de alianza».
En el caso de la membresía de la ieSF, «ToXavieR» destacó que esta organización lleva varios años funcionando, y su gestión se centra en fungir como un ente rector del deporte electrónico a nivel de naciones.
Gracias a esa membresía, la ADEC podrá acceder a su circuito de competencias, lo que permitiría participar en el World Esports Championship (WEC) mediante selecciones, en un primer momento, nacional y luego regional, si bien se realizan las gestiones para iniciar los procesos este año.
La propia ieSF también organiza el World eSport Summit, un evento anual para entusiastas de la tecnología y los juegos, así como para inversores y emprendedores interesados en el fenómeno de los deportes electrónicos, que permite generar alianzas
y relaciones con personas vinculadas a este mundo.
De forma general, son dos importantes membresías las obtenidas este año y que espera, en este o en el próximo, comenzar a ver los frutos que generan estas alianzas.
INTEGRACIÓN CON LA RECTORÍA DEL DEPORTE CUBANO
«ToXavieR» enfatizó en que se mantiene la comunicación constante de todos los eventos y los procesos tanto con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) como con el Comité Olímpico Cubano.
Destacó que se espera colaborar este año de cara a la participación en varios eventos; entre ellos, los Juegos del Brics en la categoría Phygital, que tienen lugar en Kazán, y en la participación de Cuba en los Global eSports Games, organizados por la Global eSports Federation, en diciembre próximo, en China.
¿CUBA EN LAS OLIMPIADAS DE JUEGOS ELECTRÓNICOS?
Retomando el tema inicial de este trabajo. De aprobarse la propuesta de Thomas Bach el mes próximo, el presidente de la ADEC considera que la Mayor de las Antillas «estaría considerada para participar».
Si bien expresó que aún se desconoce cómo será el evento o si corresponderá en el apoyo de los entes rectores del deporte electrónico que actualmente existen, consideró que formar parte de estas organizaciones podría avalar un lugar en la cita.
Precisó que también habría que analizar los títulos para elegir, aunque supone que estarán orientados más a los simuladores convencionales.
«Una vez que se conozcan y se confirme la realidad de los juegos olímpicos de deporte electrónico, tendremos entonces que analizar si son títulos en los cuales hay una comunidad, si existe alguna actividad o si hay que empezar a trabajar desde cero en preparar atletas para este evento», reflexionó.