El púgil cubano Erislandy Álvarez buscará hoy la corona olímpica en la división de los 63,5 kilogramos (kg), en su primera justa bajo los cinco aros.
En una final que constituye revancha del pasado Campeonato Mundial, con sede en Taskent, chocará puños ante el francés Sofiane Oumiha, tres veces monarca del orbe y quien en 2023 venciera 3-2 al cienfueguero en el combate por el título.
Erislandy ha «paseado» en el ring de la ciudad parisina, pero necesita convencer y demostrar de qué está hecho para imponerse frente al local, también medallista de plata en Río de Janeiro 2016.
Hasta ahora, el antillano ha dado lecciones de técnica y agilidad, y aunque ya tiene segura la presea plateada manifestó sus ansias por el triunfo.
De conseguirlo, El vikingo, como es conocido, aportaría el segundo metal áureo a Cuba, toda vez que el astro Mijaín López consiguió el primero este martes.
Por la mayor de las Antillas hoy comienza su bregar el grequista Luis Alberto Orta, de los 67 kg, monarca en Tokio 2020 y campeón mundial.
Subir nuevamente lo más alto del podio constituye la meta del habanero, quien en la cita de hace tres años lo hizo en los 60 kilogramos.
En su debut en París, en octavos de final, se medirá al japonés Kyotaro Sogabe.
También en el estilo clásico de la lucha estará hoy Gabriel Rosillo en la discusión del bronce de los 97 kilogramos; mientras que en la libre femenina lo hará Yusneilys Guzmán, en los 50 kg.
Roxana Gómez intentará incluirse en la final de los 400 metros, en el Estadio de Francia; y Luis Enrique Zayas, clasificar en el salto de altura masculino.
Los triplistas Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, plata y bronce en ese orden en el Campeonato Mundial de Atletismo con sede en Budapest el año pasado, y Andy Hechevarría lucharán por un puesto en la final de su disciplina.
En el estadio náutico Vaires- Sur- Marne, el canoísta José Ramón Pelier intervendrá en el C1 a mil metros masculino por un cupo a semifinales; y en el Centro Acuático de Saint- Denis las clavadistas Anisley García y Priscis Leydis Ruiz saltarán en el trampolín desde tres metros en la clasificatoria.