El intendente de la ciudad uruguaya de Canelones, Yamandú Orsi, tiene hoy una preferencia electoral del 55 por ciento en el opositor Frente Amplio (FA), según el sondeo de la encuestadora Opción.
La nueva medición presenta a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, con el 33 por ciento, al senador Mario Bergara con el cinco y al intendente de Salto, Andrés Lima, con uno por ciento en la competencia interna frenteamplista de cara a los comicios de octubre de 2024.
Los cuatro deben ser confirmados como aspirantes presidenciales por el congreso del FA que sesionará entre el 8 y el 10 de diciembre en Montevideo.
Respecto a la competencia en el oficialista Partido Nacional, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, puntea con el 61 por ciento, por delante de la líder de la corriente Sumar, Laura Raffo (26 por ciento). Luego sigue el senador Jorge Gandini, nueve por ciento.
Opción dijo que en el caso del Partido Colorado tuvo que basarse en una “aproximación al nivel de popularidad de los precandidatos” ya que la muestra “fue demasiado pequeña para arrojar resultados válidos”.
La consultora dio ventaja al expresidente de la Administración Nacional de Educación Robert Silva con el 30 por ciento y luego aparece el diputado Gustavo Zubía, con el 15 por ciento, seguido de otros cuatro aspirantes.