LA PRIMERA parte de la delegación cubana asistente a los V Juegos del Alba de Venezuela 2023 regresó la noche de este jueves a la patria con la satisfacción del deber cumplido.
El grupo, integrado por unas 100 personas, fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Inder, junto a otros directivos que felicitaron a la embajada atlética nacional.
El vuelo de la aerolínea mexicana Viva Aerobus trasladó desde Caracas a La Habana a 52 medallistas en la cita, de ellos 26 de oro, 16 de plata y 10 de bronce repartidos entre la natación, softbol, judo, taekwondo y beisbol, así como a entrenadores, árbitros, federativos, jefatura y personal de apoyo.
Los atletas Fermín Rodríguez Suárez, de natación, y Elizabeth Robert Candó, de softbol, descendieron de la aeronave portando nuestra enseña nacional.
La softbolista Yilian Rondón Velázquez, en representación de los atletas, afirmó que asistieron a una justa deportiva, pero lo más importante fue la solidaridad y la hermandad entre todos los participantes.
En las palabras de bienvenida, la comisionada nacional de atención a atletas, Yudit Águila Hernández, exhortó a los atletas a continuar preparándose con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Fornés Valenciano, en declaraciones a JIT, expresó que la participación de Cuba en el certamen ha ido cumpliendo las expectativas, principalmente con los atletas reservas del ciclo olímpico 2024-2028.
«En este grupo que acaba de regresar tenemos al judo, uno de los deportes de mejor efectividad, pues conquistó 10 preseas doradas. También tenemos multimedallistas como los nadadores y los patinadores, con resultados excelentes, entre otros», enfatizó.
«Estos jóvenes han demostrado que nuestro deporte mantiene calidad y reservas, como garantía para elevar los resultados en el futuro y mantener a Cuba en los primeros peldaños, no solamente a nivel olímpico, sino ir rescatando los espacios que en algún momento hemos perdido a nivel regional», acotó el vicepresidente primero.