En Barranquilla colombianos solidarios se unen en apoyo a Cuba

0
39

El XXXI Encuentro Nacional del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC) sesiona hoy en la ciudad de Barranquilla con un llamado unánime para poner fin al bloqueo de Estados Unidos a la isla.

En la instalación oficial de esta cita anoche, participaron el embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, representantes de las distintas casas de solidaridad que integran el MCSC, y una amplia representación de diversas fuerzas políticas progresistas de Colombia.

 en-barranquilla-colombianos-solidarios-se-unen-en-apoyo-a-cuba

Congresistas del Pacto Histórico como el representante a la cámara Gabriel Becerra, militantes de Colombia Humana, Polo Democrático Alernativo, Juventud Comunista Colombiana, y hasta delegados de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, entre otros, asistieron a la apertura del Encuentro.

Previo a la instalción de la cita, el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de Cuba, Francisco Durán, invitado especial, impartió una conferencia acerca de los logros del país en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid 19.

Resaltó que las autoridades, en medio del bloqueo, y por lo tanto, de la insuficiencia de recursos monetarios para adquirir vacunas en cuanto fueran descubiertas, dirigió toda una estrategia en función de lograr sus propios productos para alcanzar la inmunización ante el coronavirus SARS-COV-2.

Como resultado, desde la ciencia cubana impulsada por el líder de la Revolución Fidel Castro, se obtuvieron vacunas y medicamentos propios para enfrentar la enfermedad y se aplicaron protocolos también diseñados en Cuba para contener la pandemia.

Todo ello trajo consigo que el país alcanzara índices menores de contagios y muertes en relación con otras naciones de Latinoamérica y el mundo.

En la reunión solidaria, el embajador Caamaño recordó que, en medio de la pandemia, el gobierno del entonces presidente Donald Trump arreció el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto hace más de seis décadas por Estados Unidos, con la aplicación de 243 medidas adicionales para hacer sufrir aún más al pueblo cubano.

Agradeció al MCSC por su lucha a favor del pueblo cubano y su proceso revolucionario, e hizo un reconocimiento a Pedro Polo, uno de los referente de la solidaridad con Cuba.

Nury Utria, la coordinadora protémpore del MCSC, manifestó que desde la Casa Caribe en Barranquilla continurá la lucha por la defensa de Cuba, contra el bloqueo, y para exigir sacarla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que fue incluida injustamente por su apoyo incondicional a la paz de Colombia.

Pedro Polo, en declaraciones a Prensa Latina, resaltó la calidad de esta nueva cita del MCSC en cuya organización se destacaron los jóvenes, la lucha imparable a favor del pueblo y la Revolución cubana por su ejemplo de justicia social y dignidad.

Desde Cuba, de manera virtual, el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Victor Gaute agradeció por el apoyo del Movimiento durante 31 años de manera ininterrumpida a la isla caribeña, sobre todo en momentos complejos como en los accidentes en el hotel Saratoga, la Base de Supertanqueros en Matanzas y más recientemente, tras el paso del huracán Ian.

«Apreciamos la valerosa respuesta de los amigos colombianos y las acciones de rechazo a las campañas de descrédito y subversivas contra Cuba y la condena al odio de elementos contrarrevolucionarios que, pagados por el imperialismo, tratan de fomentar el caos en la Isla», expresó.

 en-barranquilla-colombianos-solidarios-se-unen-en-apoyo-a-cuba

La cultura, por medio de la música, la danza, la poesía, y el colorido de los trajes tradicionales, le dio una dimensión espiritual al evento donde participaron, entre otros, las agrupaciones Alma y Tambó, Grupo Folclórico de Docentes del Atlántico y el Grupo Habana que deleitaron con música cubana y colombiana, y danzas a los asistentes.

Artículo anteriorPresidente cubano se reunió con Secretario General Iberoamericano
Artículo siguienteTaxis voladores sobre París para los Juegos Olímpicos de 2024

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí