El cubano Luis Orta, de los 67 kilogramos (kg), se llevó el premio a mejor luchador grecorromano del 2023, elegido por la Unión Mundial de Luchas (UWW, por sus siglas en inglés).
Así lo publicó en su página oficial la UWW, reconociendo los excelentes resultados de Orta en el presente año, en el que sumó a su palmarés el título en el Campeonato Mundial con sede en Belgrado, Serbia, en septiembre último.
Campeón olímpico de Tokio 2020, para agenciarse la medalla de oro en esa cita del orbe el gladiador de Cuba venció con cerrado marcador de 4-3 a Hasrat Jafarov, de Azerbaiyán, y con ese desempeño tocó la gloria al máximo nivel universal.
Junto al representante de la Isla, seleccionado este lunes el mejor atleta masculino de 2023 en la nación caribeña, otra de las premiadas fue Aisuluu Tynybekova, de Kirguistán, designada la más destacada en la lucha libre para damas, y por los varones el librista Akhmed Tazhudinov, ruso nacionalizado en Bahréin.
También por la Isla el grequista Gabriel Rosillo (97 kg), monarca mundial en Belgrado, mereció la distinción en la categoría de gran rendimiento del año, lo que constituye otro premio al deporte de la lucha en el país.
Tanto Rosillo como Orta igualmente alcanzaron preseas doradas en la lid centrocaribeña de San Salvador, concluida en el mes de agosto, y en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, finalizados en noviembre.
En esos eventos volvieron a demostrar sus capacidades físicas y técnicas para dejar sin opciones a cada uno de sus rivales, incapaces de doblegar a dos atletas de primerísima talla.
Por si fuera poco en el caso de Orta, a inicios de año en enero conquistó la corona en el Grand Prix de lucha Henri Deglane, en Niza, Francia, donde se impuso 7-2 en la final al local Tigran Galustyan.
Después, en febrero ganó el metal de bronce en el primer Ranking Serie de ese deporte de combate con escenario en Zagreb, Croacia, y repitió el color de la medalla en la parada de Kirguistán.