Ecuador sigue hoy en medio de un proceso de definiciones electorales, pues organizaciones políticas deciden quiénes serán sus candidatos al Poder Ejecutivo y el Parlamento para las elecciones de febrero de 2025.
Luego de que los movimientos Revolución Ciudadana (RC), Acción Democrática Nacional (ADN), Democracia Sí, y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) anunciaran sus propuestas para los venideros comicios, otros grupos políticos divulgarán esta misma semana a sus representantes.
El movimiento Pachakutik hará sus primarias este miércoles y se espera que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leónidas Iza, sea ratificado para ser candidato.
Otros partidos tienen plazo hasta el 17 de agosto para realizar esos procesos de democracia interna si desean postular a alguien para los sufragios.
Hasta el momento, el actual mandatario Daniel Noboa, por ADN; Luisa González, por la RC; Pedro Granja, por el PSE; e Iván Saquicela, auspiciado por Democracia Sí, son los precandidatos confirmados.
De acuerdo con el calendario establecido por el Consejo Nacional Electoral, la inscripción oficial de candidatos será del 13 de septiembre al 2 de octubre.
Luego, habrá un plazo para objeciones, impugnaciones y recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral y el listado oficial de candidaturas se publicará el 30 de diciembre.
Si bien, todos los partidos están inmersos en esta etapa de definiciones de nombres, aún pudiera haber cambios, pues cinco organizaciones del campo progresista mantienen mesas de diálogos en busca de una alianza que permita derrotar a la derecha.
Más de 13 millones de ecuatorianos estarán llamados a las urnas el 9 de febrero de 2025, cuando elegirán presidente, vicepresidente, 151 legisladores, y cinco parlamentarios andinos.
Quienes resulten electos ocuparán sus cargos durante el periodo 2025-2029 y reemplazarán a quienes asumieron de forma excepcional en 2023, luego de que el entonces presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada.