El primer secretario del PCC y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, comenzó este viernes la segunda visita gubernamental a Matanzas para comprobar la estrategia provincial en los ámbitos económico-social y político-ideológico.
El gobernador de la provincia, Mario Sabines Lorenzo, señaló durante una reunión con el mandatario que se adoptan medidas en la captación de ingresos basada en los aportes de las empresas, y que, hasta el momento, reportan 16 empresas con pérdidas.
Además, se han entregado 12 000 ha de tierras para la producción, aunque quedan 15 000 por entregar en la provincia.
Sabines Lorenzo aseveró que “se ha logrado sostener ferias agropecuarias en todos los municipios, aunque reconocemos que todavía resulta insuficiente para satisfacer la demanda. Además, se comenzó la comercialización de aceites de ajonjolí y soya comercializado en municipios como Colón, Los Arabos, Martí y Calimete”.
Se informó que el abastecimiento de viandas sigue siendo una deuda en Matanzas y es uno de los compromisos más grandes que se deben desarrollar en la provincia.
El ganado menor no creció según las previsiones y no se ha logrado avanzar en la genética. Tampoco se logró cumplir con la producción de pienso.
Otra deficiencia referida en la reunión fue que no se ha cumplido con los niveles definidos de la leche, carne, ni los niveles de inseminación artificial ni aumento de la natalidad en el ganado ovino.
Se destacó la producción de miel en la provincia, alcanzando récords productivos históricos.
“Se han incorporado diversos productos a la libreta de abastecimiento, como picadillo de pescado, que se le asegura a enfermos, niños y embarazadas”, añadió el gobernador de Matanzas.
En matanzas han sido beneficiadas con la construcción de nuevas viviendas 57 madres con más de 3 hijos y más de 1000 personas.
Por su parte, Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Provincial del PCC en Matanzas, manifestó que se prioriza el programa agroindustrial en la provincia, y cada semana se visitan los municipios y se intercambia con productores y campesinos.
Carlos Luis Naranjo, delegado de la Agricultura, abordó el cumplimiento del programa de soberanía alimentaria en Matanzas, con énfasis en la necesidad de estimular la producción de la empresa estatal y el fomento de las empresas municipales.
En provincias como Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus se han realizado reuniones similares.
Presidente cubano llega a Mayabeque
Díaz-Canel debatió con directivos de varios sectores sobre las potencialidades de la provincia para enfrentar la situación económica del país.
Con información de Periódico Girón y ACN)