Una gran aventura devenida hazaña, transformada en fuente de riquezas y ocio, tuvo una fuerza constructora incansable y un líder previsor, quien, en encuentro con los primeros hoteleros, les expresó: «Nosotros hemos encontrado la tierra prometida…».
Encuentro de Fidel con constructores de instalaciones turísticas en Cayo Coco. Foto: Ortelio González MartínezAquellas playas vírgenes de arenas finas y aguas transparentes, le habían revelado los secretos al Comandante en Jefe en su exploración submarina y en avión, por la cayería Norte de la provincia de Ciego de Ávila.
Encantado por tanta belleza natural, indica trabajar con lujo de detalles en el cuidado del entorno, incluso, en los cálculos de los metros cúbicos de piedras que llevaría cada tramo, según la profundidad del agua y el cieno, para encauzar la construcción del primer pedraplen en Cuba, entre la Isla de Turiguanó y Cayo Coco.
«Aquí hay que echar piedras sin mirar para alante», alentaba Fidel a la tropa edificadora, encabezada por Evelio Capote Castillo, Héroe del Trabajo.
Hizo 35 años, este 26 de julio, de la noticia revelada en acto público por el jefe de la Revolución sobre el empate del viaducto con tierra firme, por parte del contingente Roberto Rodríguez, El Vaquerito.
Los otros conquistadores
Tras la proeza de los conquistadores del horizonte, tal como los reconociera en su libro el escritor moronense Larry Morales, ganador del Premio Mundial César Vallejo 2023, irrumpieron en los cayos investigadores de ecosistemas costeros, comunicadores, constructores, empleados de hotelería como Jackeline Gener Hoffman: «Tenía yo 23 años, sentí una emoción inmensa estar cerca del compañero Fidel en nuestro hotel Guitart-Cayo Coco, hoy Colonial, el primero inaugurado en esta zona turística que en noviembre venidero celebraremos sus 30 años».
Rememora Eundina Ulloa, también fundadora de la instalación, que le correspondió atender al Comandante como trabajadora de servicio gastronómico. «Él nos decía que si alguien tenía que esmerarse era el trabajador del turismo porque la atención a las personas es un arte, y aseguraba que contaba nuestro centro con muchos jóvenes, lo cual consideró de una verdadera promesa para el futuro del polo turístico».
El gran potencial
Fidel avizoró en su visita al buque insignia, como él calificara al hotel pionero del polo Jardínes de Rey, el 12 de noviembre de 1993, que la mayor riqueza, el gran potencial de esa zona turística sería siempre el capital humano.
Su augurio tiene acierto vigente. Un ejemplo: En el 2022, el Meliá Cayo Coco fue el segundo mejor del país en el nivel de satisfacción de los clientes con 5 mil 855 opiniones de excelente y más de mil 700 de muy bueno, según se informó en la plataforma online Trypadvisor.
Además, por los resultados integrales en esa etapa, el colectivo recibió recientemente la bandera de Vanguardia Nacional, otorgada también al Pullman Cayo Coco, por parte de la Central de Trabajadores de Cuba.
Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Ministerio de Turismo en Ciego de Ávila, destacó que, por el trabajo en la elevación de la calidad del servicio, la gestión de comercialización, el alto nivel de repitencia por la búsqueda de iniciativas para la atención al visitante y la actividad económica, Jardines del Rey se consolida como el segundo destino de mayor crecimiento en el país.
«Vamos por más en la presente temporada de verano, la conmemoración en noviembre venidero de las tres décadas de la apertura de nuestro polo y la celebración aquí de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2024».
Considera que los trabajadores avileños de Hotelería y Turismo han demostrado ser integrantes de un equipo de gigantes frente a contingencias climatológicas, epidemiológicas, energéticas y económicas, porque son fieles al legado de su ídolo, quien en ocasión de un 26 de Julio, expresó: «El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias».