El monitoreo de ríos, arroyos y micro presas debido a posibles intensas lluvias entre otras medidas de prevención, formaron parte de los temas tratados por el Consejo de Defensa del municipio de Majagua en el inicio del Ejercicio Estratégico 2023.
En ese ámbito, la dirección de cada entidad expuso sus planes actualizados con relación a las tareas de enfrentamiento a desastres, ya sean de origen natural, técnico o sanitario, con el objetivo de preservar la vida de los seres humanos y los recursos materiales.
Muestra de ello fue el informe ofrecido por la Dirección de la Vivienda, donde se informó la existencia de 37 inmuebles con riesgo de derrumbe y las acciones que permiten reducir el peligro, al igual que la preparación del personal responsabilizado para evaluar de inmediato los daños que las lluvias y los fuertes vientos puedan ocasionar en sentido general.
Muy debatido fue también el tema de la sequía y los incendios, lo que permitió comprobar que aún es insuficiente la cantidad de trochas corta fuego existente, en áreas forestales y de cultivo, fundamentalmente del sector estatal, las que registraron el mayor número de siniestros en los últimos meses.
Asimismo, formaron parte de los análisis previos al inicio de la temporada ciclónica: el abastecimiento de agua, a no descuidar las medidas respecto a epidemias como la COVID-19 y el dengue y los brotes diarreicos y a dar a conocer la amenaza que tiene el país de fiebre aviar y de brucelosis.
La jornada teórica del Ejercicio Estratégica Meteoro 2023 en Majagua concluyó con el recorrido por un grupo de instalaciones en las que se pusieron en práctica las medidas orientadas al respecto.