La esperanza y el arte se comparten con el proyecto sociocultural del municipio avileño de Ciro Redondo que aporta talentosos jóvenes a la Escuela Nacional de Arte
Que el verano tenga emociones y sensaciones de matices diversos, pero con predominio del verde intenso con el que colorea sus actuaciones el proyecto sociocultural Esperanzarte, es el propósito de niños y sus padres, educadoras, promotoras culturales, instructores de arte y otros trabajadores de la casa de cultura Carlos Puebla, del municipio de Ciro Redondo, en la provincia de Ciego de Ávila.
La principal protagonista de las iniciativas es Yelitza Pérez-Borroto Aquino, a quien los pequeños llaman con cariño la payasita merenguito.
«Me emociona este verano la grata noticia de que Yoselín y Ray Eduardo, talentosos jóvenes de nuestro grupo que recientemente celebramos su primer aniversario, fueron seleccionados para la Escuela Nacional de Arte.
«Comenzamos con el teatro, pero nos dimos cuenta de que esta manifestación tiene la maravilla de aglutinar a la danza, la música y las artes plásticas, por lo que abrimos el diapasón. Por ejemplo, cuando presentamos la obra Los zapaticos de rosa, uno de los pequeños amante de las artes plásticas tuvo a cargo la escenografía».
Destaca que llevan el arte a las comunidades. «Así ganamos todos, no por casualidad nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dijo que lo primero a salvar es la Cultura por ser escudo y espada de la nación.
El arte y la esperanza
El interés por compartir el arte y la esperanza le propició al proyecto lema, nombre y valores multiplicados que ayudan a forjar la personalidad de los niños y jóvenes que así lo expresan: «He aprendido a actuar con verdadero amor», destaca Ray Eduardo Ríos Avilés, quien se desempeña en la actuación con títeres.
«Qué significa Esperanzarte, pues es como la llave que nos abrió las puertas de nuestra casa de cultura Carlos Puebla», afirma Naomi Ibarra Vega. «Mi mayor orgullo», dice Rey David Pérez. «Mi familia para siempre», enfatiza Isabel Gutiérrez Quiñones.
Argumenta Martha César Véliz, promotora cultural, que se han presentado en escuelas, hogares materno y de ancianos, la casa de los abuelos y Consejos Populares, entre otros centros y actividades del verano, con la colaboración de los especialistas de la casa de cultura y de la dirección municipal de este sector.
Yudelkis Entenza Pereira, en calidad de abuela colaboradora, quien a pesar de su discapacidad físico motora, es un puntal en la labor integral del proyecto, porque significa «llevar a cada lugar la alegría, la felicidad y el talento de estos pequeños artistas de estatura, pero con corazones inmensos a la hora de actuar y repartir ternura a su publicó», subrayó.
Por tanta pasión y entrega, Yelitza o Libélula PBA en redes sociales, la cantante, compositora y actriz de la Compañía de Teatro Primero de Ciego de Ávila, declara: «Me siento honrada, orgullosa y animada de ser la anfitriona de Esperanzarte.