Una despedida de triunfo llevó hoy al cubano Elier Miranda al trono dueño de cinco puntos en el Campeonato Nacional de ajedrez Mi Veracruz, que durante seis rondas atrajo la atención desde esa localidad mexicana.
El villaclareño, monarca de la Isla en 2023, completó cuatro triunfos y par de tablas como parte de una actuación valorada para un rendimiento de 2 mil 581 unidades Elo y en la próxima actualización del ranking sumará 10 rayas.
La victoria del adiós la concretó ante su compatriota Diasmany Otero y le sirvió para ocupar la cima en solitario, pues el también cubano Omar Almeida y el anfitrión Gilberto Hernández quedaron con 4,5 anotaciones y se repartieron los puestos dos y tres, en ese orden.
Almeida y Hernández acordaron la igualdad en el pulso que sostuvieron este domingo y ambos celebraron además con ganancias en sus acumulados para el escalafón universal.
De los restantes participantes cubanos sobresalió Ricardo Reyson Rodríguez, anclado en el lugar 11 con cuatro unidades. Con solo 3,5 rayas Otero ocupó el escaño 16, al tiempo que Yusuán Gutiérrez se situaba dos por detrás, en poder del mismo total.
Miranda y Almeida estarán entre los principales animadores del grupo abierto en el 57 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam 2024, que se inaugura el 2 de mayo en La Habana.
Ambos figuran como integrantes de la preselección nacional y aspiran a incluirse en la formación que representará a Cuba en la Olimpiada Mundial de Budapest, de septiembre venidero.