Cubano Andy Maqueira gana Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa Sub-11 y Sub-13 en Santo Domingo

0
97

El cubano Andy Maqueira fue todo coraje y se coronó en uno de los eventos individuales del Campeonato Panamericano Sub-11 y Sub-13 de Tenis de Mesa de Santo Domingo 2022, en República Dominicana, que concluyó este sábado.

Con apenas dos años vinculado a este deporte, Andy dominó todos sus partidos entre menores de 11 años en el Pabellón de Tenis de Mesa del Parque del Este, sede de la justa.

Disfrutó al máximo el triunfo final ante el estadounidense Jason Liu, que le aseguró presencia en el torneo mundial de esperanzas de 2023.

“Increíble, lo que ha hecho este niño es increíble”, dijo el presidente de la Federación Cubana de Tenis de Mesa, Bárbaro Oliva, quien desde La Habana siguió a través de internet las transmisiones del certamen.

En la final, Andy se impuso a Liu con parciales de 11-8, 14-12, 12-14 y 12-10, que demuestran lo disputado de cada set.

El norteño de origen asiático ya había ganado junto a Kiler Chen el cetro de la prueba por equipos de un torneo que formó parte del campamento de entrenamiento celebrado en la misma sede antes de la lid continental.

Para llegar a la final, el cubano dejó en el camino al también estadounidense Arjun Kumar (3-1), al brasileño Flavio de Sousa (3-2) y al colombiano Ricky Tan Li (3-1). En semifinales superó por 3-1 al ecuatoriano Joaquín Vélez.

“Más allá del tremendo talento que tiene, lo mejor es que se lo creyó, lo mejor en el deporte es eso, creer que puedes hacerlo”, agregó Oliva. Además elogió la rapidez con que el mayabequense ha adquirido un notable nivel de juego.

“Aprende muy rápido. Estuvo el último mes trabajando con el equipo nacional y aprovechó cada minuto”, comentó sobre el atleta más destacado del tenis de mesa en los 58 Juegos Escolares Nacionales.

Su entrenador Edenio Rodríguez, quien le acompaña en la justa dominicana, cuenta con la experiencia de muchos años en esta disciplina y disfruta junto a Andy un resultado inédito para un cubano.

La afición de la Isla también siguió la actuación de Alejandro Martínez en la categoría sub-13. Avanzó hasta el cuadro principal y en su primer duelo derrotó 3-1 al ecuatoriano Bernal Ricardo. Luego, en la ronda de 16, cedió 0-3 ante el brasileño Felipe Yoshihiro de Melo.

En el evento de dobles, jugados en la categoría sub- 13, Andy y Alejandro ganaron su partido inicial contra los canadienses Darren Rao y Francois Morin, pero más tarde cayeron frente a la dupla brasileña formada por Yoshihiro y Vinicius Rei.

El Campeonato reunió a jugadores de todos los países de América. La mayoría participó antes en el campamento de entrenamiento, cuya etapa de duelos sirvió para definir a los primeros clasificados del continente al mencionado torneo universal de 2023.

Artículo anteriorAnte el posible impacto de Ian, preparados y alertas (Video)
Artículo siguienteCEN: Más del 37 por ciento de los electores han votado hasta las once de la mañana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí