Corría el año 1924 en el mes de febrero la farmacia mejor acondicionada del pueblo Avileño se hace llamar «La Central» por ser: » La más y mejor surtida» su propietario el Dr.Eduardo Valdés Figueroa y su esposa la Sra. Mercedes Benavides preparan un remedio contra la incultura y la desinformación .
En esta vez, el convite sería para consumir cultura, los moradores se preguntaban ¿Qué es eso que llaman Emisora radial? Y los otros levantaban los hombros y arqueaban las cejas en señal de desconocimiento.
Mientras tanto en el local de la farmacia todo era ajetreo poco a poco llegaban los invitados, a las nueve de la noche sería el acto de inauguración los músicos afinaban sus instrumentos musicales, a última hora se hacían cambios al guión anunciado, en el traspatio de la farmacia se preparaban dulces y bebidas para brindar por la salud del nuevo medio de comunicación primero en la región de Ciego de Ávila, perteneciente a la provincia Camagüey.
El diario «El Pueblo» lo había anunciado en su tirada del día sábado dos de febrero allí estaba su reportero Menéndez quién tomaría nota al detalle de tan importante noticia. Así fue, el martes día cinco de febrero se hizo pública la información.
Con cerca de una treintena de invitados, pertenecientes al comercio Avileño y un portal abarrotado de curiosos los pobladores daban crédito de la salida al aire de la 7BY primera emisora radial Avileña el domingo tres de febrero del año 1924. (Escrito por Hugo Santana Labañino)