Con la llegada de la etapa lluviosa, unida al incremento de las temperaturas, la dirección del frente de vigilancia y lucha contra vectores en el municipio de Majagua, convoca a incrementar las acciones preventivas.
En tal sentido se enfatiza en garantizar la calidad del auto focal, tanto en el entorno familiar como en los centros laborales, comprobando cada 5 días la efectividad de las medidas que eviten la proliferación de agentes trasmisores de enfermedades, como el mosquito género Aedes.
Respecto a los colectivos laborales, se insiste que en cada uno de ellos se cuente con su brigada de auto focal debidamente capacitada y en funcionamiento, principalmente en centros de alto riesgo, entre los que figuran la MIPYME Río Majagua, los Establecimientos del Sector Petrolero, la fábrica de conservas y las entidades del transporte.
Ramón Prendes Echemendía, al frente de la actividad, reflexionó en cuanto al creciente índice de infestación a menos de dos semanas del inicio de un ciclo de 22 días y dijo que con la llegada de las lluvias pueden activar huevos de mosquitos que permanecen desde hace un año y más en reposo.
Además, la propia fuente agregó que, a pesar de las limitaciones de recursos y la falta de personal, las condiciones están creadas para combatir oportunamente los focos positivos que se detecten, pero de cumplir la población con lo orientado para esta etapa del año los eventos febriles y los análisis de laboratorios positivos decrecerán considerablemente.