La Comisión Constitucional del Senado chileno continúa hoy sus debates para aprobar la normativa que habilita el proceso destinado a lograr una nueva carta magna y sustituir la impuesta durante la dictadura militar.
La víspera esa instancia avanzó en temas sustanciales, como el calendario electoral de 2023 para elegir a los miembros del Consejo Constitucional y la celebración de un plebiscito ratificatorio.
El grupo de 50 consejeros con paridad de género será escogido por voto popular y obligatorio el 7 de mayo, quedará instalado 30 días después y tendrá cinco meses para realizar su trabajo a partir de un borrador redactado por 24 expertos nombrados en el Congreso Nacional.
La consulta popular para ratificar o rechazar el nuevo texto tendrá lugar el 17 de diciembre y el sufragio también será obligatorio.
Sin embargo, quedan pendientes de análisis asuntos importantes, entre ellos el procedimiento para designar las curules especiales destinadas a los pueblos indígenas, las cuales se adicionarán a los 50 miembros del consejo.
Este jueves la comisión también discutirá el crucial punto de qué pasará si en el referendo ratificatorio se impone la opción del rechazo, como ocurrió el 4 de septiembre pasado.
La disyuntiva es si continuará el proceso de alguna manera o queda vigente la constitución de 1980.
También deben tratarse una serie de modificaciones al acuerdo legislativo que introdujeron algunas formaciones políticas, incluidas las que no firmaron el documento, como el ultraderechista Partido Republicano.
La comisión se comprometió a finalizar esta semana esa parte del proceso constitucional y enviarlo a las dos cámaras legislativas para su aprobación en el plenario.