Era una sospecha casi segura, pero exámenes de laboratorio lo corroboran. En el municipio avileño de Chambas se ha confirmado oficialmente la circulación del virus de la fiebre de oropouche, según informó Damaris Ferrón Hernández, directora de higiene y epidemiología en el territorio.
La funcionaria explicó que las dos muestras enviadas al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” arrojaron resultados positivos para esta enfermedad, ratificando así la presencia del padecimiento.
Ferrón Hernández destacó que también existe la posibilidad de infección por dengue, otro de los virus que se manifiestan durante esta época del año. La directora municipal de higiene y epidemiología reiteró: “para el enfrentamiento de la situación epidemiológica actual, donde están circulando dos virus, es importante que el paciente acuda al cuerpo de guardia o consultorio del médico de la familia desde el comienzo de los síntomas.”
En otro momento la doctora argumentó: “es muy importante que cada cual desde su vivienda o centro de trabajo haga lo que le corresponde, como es revisar el patio cada 7 días y destruir todo lo que pueda servir de posibles criaderos del vector.” (Por Yaimer Mujica Pérez)