Luego de conferencias y encuentros de los jurados con el público, la edición 64 del Premio Literario Casa de las Américas concluirá hoy con la entrega del prestigioso galardón en la Sala Che Guevara de la institución capitalina.
Más de mil obras en concurso procedentes de varios países aspiran a tan alta distinción en los géneros de Novela, Teatro, Ensayo de tema artístico o literario y Literatura para niños y jóvenes.
El director y actor venezolano Carlos Arroyo, el dramaturgo colombiano Carlos Satizábal y el notable actor cubano Fernando Hechavarría analizarán 251 propuestas teatrales.
Mientras, el tribunal de Novela está integrado por el periodista y narrador mexicano Fabrizio Mejía, el escritor y sociólogo argentino Hernán Ronsino y la teatróloga cubana Lourdes de Armas, todos evaluarán un total de 700 obras.
El guatemalteco Arturo Arias, la poeta argentina Liliana Bellone y el investigador y profesor cubano Leonardo Sarría, seleccionarán el texto más relevante en el apartado de Ensayo.
Por su parte, en Literatura para niños y jóvenes el jurado lo conforma la cantautora cubana Liuba María Hevia, el periodista brasileño Ricardo Fernandes y la narradora y traductora dominicana Geraldine de Santis. Para colocar el broche dorado a la gala de este viernes a las 19:00, hora local, el cantautor Diego Gutiérrez ofrecerá un concierto.
El evento acompaña las celebraciones por el aniversario 65 de la prestigiosa institución, el 28 de abril, y es uno de los grandes protagonistas de su historia.
Convocado en 1959 y realizado, por primera vez, en enero de 1960, el Premio Literario Casa de las Américas es el certamen cultural más antiguo del país, y el concurso de su tipo con una trayectoria más larga en el continente.
Desde su fundación ha logrado convocar como jurados a buena parte de las figuras más sobresalientes de la literatura y el pensamiento de América Latina y el Caribe, lo que no ha sido obstáculo para que reuniera, además, a grandes personalidades de otras regiones del mundo.