Con más recreación, Majagua florece en el Verano con Todos

0
146
Foto: JIT Colaborador

Mandan los pioneros, quienes en su campamento provincial tienen un cuartel general para concurrentes de toda la provincia avileña

Majagua destaca como municipio por sus fiestas, al igual que otras localidades de Cuba. En su caso sobresale la rivalidad entre los bandos azul y rojo que integran sus pobladores.

Pero en el actual verano mandan los pioneros, quienes en su campamento provincial tienen un cuartel general para concurrentes de toda la provincia avileña.

En medio de la campiña majagüense se encuentra la instalación de varias casas prefabricadas con techo de tejas. «Tenemos capacidad para más de 300 niños con sus guías», dice a JIT Leodén Miranda, subdirector de actividades allí. «Esto es un avispero con esos muchachos. Aquí aprenden de la vida en el campo y nosotros de ellos», agrega.

«Somos 24 trabajadores para darles servicio. Claro, recibimos la ayuda de los guías y de algunos padres que les acompañan», abunda.

«Aquí son vitales los profesores de recreación del Inder. Sin su empeño y conocimientos no podríamos realizar las actividades programadas para cada jornada, pues la energía de esos niños demanda mucho movimiento», expresa el joven sonriente.

Un río es alternativa para el calor que domina acá en cualquier mes del año, especialmente en julio y agosto. «Tenemos la idea de hacer una piscina para aprovechar la presencia de agua y desarrollar otras actividades. Ese proyecto lo esperamos realizar en breve», concluye.

Liandris Guilarte es profesora de biología en una escuela de su municipio de residencia, Chambas. Devenida guía acá, opina junto a su hijo Álvaro que el campamento de pioneros es sitio ideal para disfrutar de un verano sin contratiempos.

«Los niños hacen amigos. Aprenden a interactuar con otras personas. Se retan en juegos, algunos hasta aprenden a nadar, a hacer fogatas, a convivir con la naturaleza», expresa la nacida en el municipio montañoso de Maisí, en el extremo oriental de la Isla.

«Yo quisiera estar aquí desde que comienza el verano hasta que termina. Y que estuvieran conmigo mis amiguitos de Chambas», dice Álvaro.

COMUNIDAD EN TRANSFORMACIÓN 

El Combinado Deportivo Raúl Barbosa Morales está enclavado en la comunidad en transformación Orlando González, otrora central Algodones.

Allí los profesores de recreación del Inder son indispensables. Mirna Leyva Castillo es confirmación de ello. «Hemos creado algunos juegos como el llamado ajilao, que permite enseñarles a los niños dónde viven los atletas que han ganado medallas para Cuba…», expone esta Licenciada en Cultura Física y Deportes.

«Trabajamos con un mapa de Cuba sin señalización alguna, solo con límites de los territorios. Aquí todos los juegos son tradicionales o creados por los profesores. La intención es ofrecer alternativas a la tecnología», precisa.

UNA PLAYITA MEJORADA

«La playita es el sitio de recreación por excelencia de este municipio», dice la profesora de recreación Mildrey Carmona Martínez.

A la entrada del famoso lugar, en realidad un río represado en un área contigua a la Carretera Central, una pizarra informativa brinda el programa del día: ajedrez, damas, dominó…

«Además de esos juegos pasivos desarrollamos actividades de participación, de animación y festivales acuáticos», refiere Mildrey. «Hemos llegado a tener alrededor de mil personas aquí, pero el promedio diario es de alrededor de 800», detalla más adelante.

La instalación cuenta con restaurante, cabañas, video bar, parrilladas y bares climatizados, dice la directora municipal del Inder en Majagua, Helen Pérez Agüero.

«Una especie de tobogán construido a base de un tubo de polietileno es la estrella de este año. Ha generado mayor cantidad de visitantes, especialmente niños. Esa iniciativa le pone un plus al disfrute, fundamentalmente de los muchachos», concluye quien está considerada entre los principales artífices del buen paso del Verano con Todos en Majagua.

 

Artículo anteriorCuba afianza lazos comerciales y económicos con bloque euroasiático
Artículo siguienteRefuerzos contra la COVID-19 dan paz a familias avileñas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí