Desde el buen arte, pioneros de la escuela primaria Ramón Domínguez de la Peña, situada en el poblado de Júcaro, en el sur de la provincia de Ciego de Ávila y sitio de intervención directa del proyecto internacional Mi Costa, ratificaron el llamado a preservar los recursos naturales al conmemorar hoy el Día Mundial del Medio Ambiente.
Alumnos del círculo de interés del referido plantel educacional protagonizaron obras teatrales, declamaron poesías y presentaron dibujos, en el empeño por sensibilizar a los pobladores locales con problemas ambientales que amenazan la supervivencia del planeta y, por ende, la de sus habitantes.
La ocasión resultó oportuna para premiar a ganadores del concurso de creación infantil “Mi acción por el planeta” y reconocer la participación de los estudiantes y maestros del centro en diversas actividades que acontecieron desde la segunda quincena de mayo último.
Yadir Medina, educador de la referida escuela y responsable del Aula Anexa del proyecto Mi Costa, enfatizó que el cronograma incluyó excursiones guiadas por los bosques de manglares aledaños a la comunidad, durante las cuales niños y pobladores fueron instruidos sobre la importancia de esos ecosistemas para preservar la biodiversidad y reducir vulnerabilidades ante el cambio climático .
Además, efectuaron charlas educativas, limpiezas en zonas del litoral, encaminadas fundamentalmente a la eliminación de desechos plásticos que ponen en riesgo la salud de los ecosistemas marino-costeros; talleres de manualidades con materiales reciclados, y conferencias sobre el uso racional de los portadores energéticos y la adaptación basada en ecosistemas como alternativa para afrontar las variaciones climáticas imperantes en el planeta.
Se sumaron talleres de dibujo, labores de reforestación y matutinos especiales, actividades que ratificaron el protagonismo de esa escuela en labores de educación ambiental, lo que se reconoce como fortaleza para implementar el proyecto internacional Mi Costa.
Esta iniciativa internacional se dirige esencialmente a implementar soluciones verdes para la adaptación al cambio climático y crear capacidades en los pobladores locales para enfrentar escenarios futuros adversos.