Compra de divisas, otro paso hacia la recuperación de la economía

0
30
Foto: @mesaredondacuba

La compra de divisas en el sistema bancario cubano a partir de hoy, fue el principal anuncio hecho este miércoles en la Mesa Redonda Informativa encabezada por Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación.

Acompañado por Marta Sabino Wilson González, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, en su comparecencia Gil Fernández subrayó que esa medida permitirá impulsar el avance de la recuperación de la economía cubana, impactada por el recrudecimiento del bloqueo y los efectos de más de dos años de pandemia.

Abundó en la necesidad de incrementar los ingresos en divisas, porque la economía cubana es abierta, con un alto nivel de importación, que enfrenta los altos precios internacionales de los combustibles, alimentos y de los fletes, de ahí el imperativo de también valorar cuál es la manera más coherente, práctica y objetiva de avanzar en la implementación del mercado cambiario.

Destacó que es una tarea que ha estado acompañada por el primer nivel de dirección del país, aportando ideas, buscando las mejores variantes.

Afirmó que hoy hay un nivel de divisas que está entrando a Cuba y no están siendo captadas por el sistema financiero nacional.

“Se están moviendo en otros mercados, con un grado de informalidad, y para encauzar el desarrollo de la economía y su recuperación, tenemos que buscar la manera de captar esas divisas e invertirlas en función de la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico del país”, acotó Gil Fernández.

El mercado cambiario no puede operar al tipo de cambio de 1×24, “porque requiere de una cantidad de divisas de las que el país no dispone. Además, se necesitaría destinar al mismo divisas que hoy tienen otro fin en la economía”.

Dijo que el éxito está en tener un nivel de oferta en moneda nacional que genere el incentivo de que las personas que posean divisas las cambien por pesos cubanos, porque con estos tendrán un nivel de consumo en el país.

“Si todas las transacciones de la economía fueran en pesos cubanos, y todas las divisas que entraran al país fueran cambiadas por CUP para consumir en esa moneda, las divisas obtenidas se utilizan en invertir en la producción de bienes y servicios a la venta en CUP, manifestó más adelante.

Siempre se ha planteado que el objetivo estratégico es que la economía opere en pesos cubanos, con un tipo de cambio que asegure la convertibilidad interna de la moneda, y que le dé capacidad de compra real, explicó el ministro.

Subrayó que con esto se logra trabajar con mucha más autonomía en el sector empresarial, para comprar y vender divisas, interactuar con todos los actores de la economía.

Hoy, probablemente, la demanda de comprar divisas es superior a la oferta”, reconoció el vice primer ministro.

Y el mercado debe funcionar en equilibrio, tiene que tener compra y venta; ese es el mercado cambiario del que estamos hablando, que haga operaciones en los dos sentidos.

Señaló que tenemos una estrategia que debemos corregir en el camino, para emprender una trayectoria no exenta de riesgos y contradicciones y llegar a un escenario donde toda la economía funcione en moneda nacional, con un único tipo de cambio en la economía, tanto para la población como para el sector estatal y no estatal.

También, que asegure la convertibilidad interna de la moneda nacional, que dé capacidad de compra al peso cubano, acotó.

Aclaró que no estamos dando inicio al mercado cambiario (lo cual se hará), pero en este momento, en un primer paso, vamos a iniciar la compra de divisas, incluido el dólar en efectivo, a un tipo de cambio superior al de 1×24 CUP que existe hoy.

Precisó que el paso que estamos dando a partir de este jueves no incide en el sistema empresarial, donde se mantiene el tipo de cambio de 1×24; las importaciones que entran lo hacen con ese cambio, al igual que las exportaciones que se generan en el país.

Gil Fernández destacó que las medidas que hemos tomado también responden al incremento de la oferta en pesos, a una mayor participación de los productores nacionales y al financiamiento de la industria nacional.

“Tener un respaldo para las ofertas en moneda nacional es decisivo para el funcionamiento estable del mercado cambiario y la estabilidad del tipo de cambio, manifestó.

“Uno de los principales beneficios es la posibilidad que tengamos los cubanos y los viajeros de poder canjear las divisas a un tipo de cambio más atractivo y no tener que acudir a un mercado ilegal”, sostuvo el ministro de Economía y Planificación.

Por su parte, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba informó que se han establecido normas que facilitan la implementación de las medidas del mercado cambiario.

Fueron derogados los decretos 17 y 37 del 2021, y el 62 del 2022, pues en estos se establecía que había un único tipo de cambio para operar en la economía nacional.

Se establece un nuevo decreto, el 63, que permitirá que se puedan establecer distintos tipos de cambio. Se mantiene el cambio de 1×24 para actividades específicas y habrá uno para el mercado cambiario que será implementado.

“En esta primera etapa van a participar los diferentes actores: personas naturales residentes en Cuba o no y extranjeros, aquellos que hacen alguna actividad comercial, las cooperativas no agropecuarias y las mipymes privadas. En otras fases iremos incluyendo a otros actores de la economía”, precisó.

A partir de hoy 4 de agosto, las personas pueden hacer la venta a través de transferencias que reciban desde el exterior.

Aclaró que la moneda nacional se recibirá a través de los depósitos en cuentas en CUP, para lo que los márgenes serán más favorables, pues es lo que estamos potenciando; también a través de la entrega de efectivo, que tendrá un margen menos estimulante”.

Alertó que estas operaciones van a ser, por el momento, en ventanilla, y próximamente se incluirán los cajeros como opción.

Lea más:

Titular del banco anuncia nueva tasa de cambio (+Video)

Aclaran que compra de divisas no debe incrementar precios (+Video)

Se comprará en todas las provincias, en los municipios fundamentales, y, en la medida en que la demanda lo permita, se irán creando nuevas condiciones, y también se prestará el servicio en los aeropuertos, hoteles y polos turísticos.

En la página web del Banco Central de Cuba serán publicadas las sucursales donde se hará esta actividad.

Wilson González dijo que “hemos considerado la tasa de cambio de 120 CUP por 1 dólar. Este tipo de cambio no es el cambio de equilibrio de la economía, es el de este primer momento”.

La tasa de cambio de 120×1 es la que fija el Banco Central; los bancos comerciales tienen un margen para la compra y venta, de acuerdo con una norma internacional, subrayó.

Artículo anteriorDisminuye déficit de generación eléctrica
Artículo siguienteCuba condena manipulación en materia de control de armamento nuclear

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí