La División Territorial de Radiocuba en Ciego de Ávila acogió este primero de noviembre el inicio en Ciego de Ávila de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que este año se desarrolla bajo el lema “Entorno seguro y saludable, principio fundamental y derecho en el trabajo”.
El colectivo de esa entidad mereció La Estrella del Trabajo de Seguridad y Salud, emitida por la Central de Trabajadores de Cuba, y la condición de Centro listo y seguro, además de cumplir los requisitos establecidos en esa área, resultados que avalan su selección.
Presidida por la Central de Trabajadores de Cuba y la Dirección de Trabajo, la jornada posibilitará conocer avances y deficiencias existentes en los sectores empresarial, privado y presupuestado.
Entre los objetivos que marcarán la etapa se encuentran promover acciones para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y fomentar la toma de conciencia sobre la necesidad de cumplir las normas de seguridad establecidas y mantener condiciones seguras e higiénicas en cada área laboral.
En este periodo se pretende, además, prestar atención sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, así como sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con la actividad laboral.
Niurka Ferrer Castillo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia avileña, comunicó que se reconocerá a los choferes sin accidentes del tránsito, donantes voluntarios de sangre, y los organismos y entidades que se destacan en esa tarea.
El evento, que se celebra cada año, contribuye a declarar centros libres de accidentes e incrementar el conocimiento sobre la importancia de aplicar bien las medidas de seguridad y protección en los colectivos laborales.