El Festival Boleros de Oro, que por primera ocasión está dedicado en la ciudad de Morón, a Jorge Nilo Marín, profesional de la radio y activo promotor cultural de este género recientemente fallecido, comenzó la víspera en el Teatro Reguero con un desfile de cultivadores de esta romántica manifestación musical.
De principio a fin la primera jornada constituyó un hermoso regalo a los amantes del bolero, un género que nació en el oriente cubano a finales del siglo XIX, y que conquistó desde el primer momento la preferencia popular.
Intérpretes del patio y de otros municipios de la provincia, como Nelson Mora, Lucy Safonts, Liduán Venegas, presentado como “El Príncipe de Chambas”, integraron el bloque inicial del evento, para dar paso a un homenaje especial a Belarmino Quiñonez, exponente de la Nueva Trova en el territorio, quien recibió un reconocimiento en nombre de la Dirección Municipal de Cultura.
Presenciaron el Festival, entre otros dirigentes, Benito Martínez Ausina, miembro del Comité Provincial y Primer Secretario en Morón, así como Odelsis Valcarcel Pérez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio avileño.
El Festival Boleros de Oro cuenta con otras subsedes, como la terraza de la Casa de la Cultura, donde se ofrecerán descargas por cultivadores de este gustado género.