La reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que declarar ilegal la ocupaciòn israeli de Palestina, estrecha hoy la impunidad de Tel Aviv y advierte los riesgos de apoyar esas actividades.
El anuncio del viernes, considerado històrico por el gobierno palestino, pidió además la evacuación de todos los colonos ocupantes en medio de una peligrosa expansión también advertida por Naciones Unidas.
En su reacción a la decisión, el secretario general de la ONU, António Guterres, urgió a reanudar la vía política para poner fin a la ocupación e insistió en la necesidad de un alto al fuego junto al establecimiento de la solución de dos estados.
El titular de la ONU confirmó que transmitirá la opinión del tribunal a la Asamblea General de la ONU para continuar el proceso.
Ahora el foro deberá decidir cómo proceder en el asunto, lo que deja claro a los Estados miembros que es ilegal brindar apoyo o asistencia a la ocupación de Tel Aviv.
De acuerdo con Guterres, la salida a la crisis incluye la convivencia de Israel con un Estado palestino plenamente independiente, democrático, contiguo, viable y soberano que vivan uno junto al otro en paz y seguridad dentro de fronteras seguras y reconocidas, con Jerusalén como capital de ambos.
La CIJ exigió además “cesar inmediatamente todas las nuevas actividades de asentamiento” y recomendó a otros estados no reconocer la presencia ilegal de Israel en demarcaciones palestinas.
“Las organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, tienen la obligación de no reconocer como legal la situación derivada de la presencia ilegal del Estado de Israel en el territorio palestino ocupado”, dijo además el documento. El tribunal instó a otros organismos de la ONU, como la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, a considerar las modalidades precisas y las medidas adicionales necesarias para poner fin lo antes posible a la presencia ilegal del Estado de Israel en el Territorio Palestino Ocupado.
El veredicto de la consulta coincide además con las alertas desde Naciones Unidas por la expansión de los asentamientos de colonos en la Cisjordania ocupada, otra grave consecuencia del conflicto en Gaza.
Esta semana, el organismo advirtió por las recientes medidas administrativas y jurídicas de Israel para expandir los asentamientos que alteran constantemente la geografía del área.
“Toda actividad de asentamiento debe cesar de inmediato”, exigió durante un encuentro del Consejo de Seguridad Courtenay Rattray, jefe de gabinete del secretario general de la ONU, António Guterres.
El funcionario calificó la actividad expansionista israelí como “una flagrante violación del derecho internacional y un obstáculo clave para la paz”.
Establecida desde 1945, la Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas con funciones que incluyen resolver controversias sometidas los Estados así como dar opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que le remitan los órganos y organismos del sistema de la ONU.