La comunidad científica avileña ratificó hoy la disposición para incrementar su labor en función del desarrollo sostenible, incentivada por la declaratoria de la provincia como Destacada en la emulación por el Día de la Ciencia Cubana, a celebrarse el próximo 15 de enero.
Rafael Pérez Carmenate, delegado territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), destacó en exclusivas para la Agencia Cubana de Noticias que el reconocimiento está avalado por avances, durante el año 2023, en la implementación de políticas de ciencia, tecnología e innovación.
Subrayó los aportes del sector agroalimentario, impulsor de acciones que favorecieron el aumento en los rendimientos de diferentes cultivos, la producción de vitroplantas de piña, lucha contra plagas y enfermedades, así como la introducción de nuevas variedades de plantas.
Continuaron en ascenso la fabricación de biofertilizantes y plaguicidas orgánicos, la producción animal y el programa de semillas, contemplado en este último la incorporación de híbridos transgénicos de maíz y soya.
Otras innovaciones promueven el uso de fuentes renovables de energía y la eficiencia en el empleo de electricidad y agua; mejoran los medios de transporte, además de asegurar la estabilidad y el óptimo aprovechamiento de las materias primas destinadas a producir artículos plásticos, tuberías de polietileno de alta densidad y aditamentos para obras hidráulicas.
En la esfera de las construcciones, la aplicación de la ciencia posibilitó fabricar nuevos materiales, con mayor eficiencia en los diferentes procesos industriales, argumentó Pérez Carmenate.
La Empresa Agroindustrial Ceballos, principal polo exportador del territorio avileño, fue aprobada y registrada a nivel nacional como Unidad de Desarrollo e Innovación, con lo cual suman cinco las entidades promotoras y líderes de la actividad científico-técnica en la provincia.
En la actualidad, el Citma evalúa la documentación para el posible otorgamiento de esa categoría a la Empresa de Tuberías de Polietileno de Alta Densidad (Ciegoplast).
Pérez Carmenate aseveró que fueron superiores a lo previsto los resultados e impactos económicos, sociales y ambientales del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación definido para la finalizada etapa, cuando se ejecutaron más de 140 proyectos, con alcance nacional y territorial, que expresaron los vínculos entre universidades, centros científicos y empresas.
Puntualizó que 19 de esas iniciativas tributaron a prioridades como la seguridad alimentaria, eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía, la conservación y el manejo eficiente de los recursos naturales, el enfrentamiento al cambio climático, la sostenibilidad de la industria turística y la aplicación de las ciencias sociales en el actual contexto socioeconómico.
Por su relevancia, cuatro resultados —dos del área biomédica, uno de las ciencias agropecuarias y biotecnológicas, y otro de las ciencias técnicas— fueron propuestos para el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en su edición 2023.
Como parte de las acciones para promover la innovación y fortalecer las alianzas entre centros científicos, entidades productivas y casas de altos estudios, se constituyó y autorizó la licencia comercial a la Empresa de Interface de Ciencia y Tecnología, con participación de las universidades Máximo Gómez Báez e Ignacio Agramonte y Loynaz, de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, en ese orden.
Se registraron crecimientos en las cifras de investigadores categorizados (aspirantes y agregados) y de doctores en ciencias, así como resultados positivos en la atención a los jóvenes talentos y estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Cándido González Morales.
En los años 2019, 2020 y 2022 las empresas Agroindustrial Ceballos, de Cepillos y Artículos Plásticos (Cepil), y de Tuberías de Polietileno de Alta Densidad (Ciegoplast), respectivamente, merecieron el Premio Nacional de Innovación Tecnológica, por el cual recién optó la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Ciego de Ávila.
Avanza, además, en la provincia y sus 10 municipios, la implementación del sistema de gobierno basado en ciencia e innovación, expuso el delegado territorial del Citma.
Yamilé Jiménez Peña, directora del Centro de Ingeniería Ambiental y Biodiversidad de Ciego de Ávila, subordinado a la Agencia de Medio Ambiente del Citma, expresó que esa entidad acogió con beneplácito el reconocimiento a la provincia y reafirmó que la ciencia permanecerá al servicio del desarrollo económico y social.
Ciego de Ávila alcanzó la condición de Destacada, junto a las provincias de Holguín, Villa Clara y La Habana, en tanto, Cienfuegos obtuvo la sede de las actividades centrales por el Día de la Ciencia Cubana al poseer resultados relevantes en esta esfera.