Buen comienzo para veleristas cubanos en Santa Marta 2022

0
34
Foto Jit

Los veleristas cubanos tuvieron un buen comienzo en los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa con sede en Santa Marta, Colombia.

De los seis concursantes tres se destacaron, en especial la experimentada guantanamera Jaimet Ruano, ubicada tercera en las dos regatas de la jornada. También se incluyeron entre los primeros Manuel Enrique Lugo y Dennier Infante.

En este deporte se suman los puntos alcanzados en cada regata, la misma cantidad que la plaza obtenida. En la cuarta fecha se definen los medallistas.

Jaimet compitió en la clase de sunfish y solo fue superada por la venezolana Sabrina Hernández y Ana Sofía Bermúdez. Si mantiene ese paso en los tres días restantes podría volver a casa con una medalla.

Calificó de muy buena la jornada, «a pesar de que había alrededor de 20 nudos de aire, el tiempo estaba bastante duro».

«Creo que puedo seguir mejorando, hubo algunos inconvenientes, pero espero poder resolverlos, seguir adelante y obtener buenos resultados», aseguró a JIT.

Otro con significativo desempeño fue Manuel Enrique Lugo, quien relató cómo la competencia se mantuvo con vientos de 22 nudos. Sin embargo, entró tercero en la primera regata y séptimo en la segunda para empatar con dos rivales y situarse en el cuarto escaño.

En la prueba masculina de sunfish tiene delante al boricua Marco José Teixidor, el venezolano Marx Chirinos y a Shane Modemos, de Islas Caimán.

«En la segunda salí mal, quedé atrás y me retrasé, este lunes sabremos cómo están las condiciones del tiempo y espero mejorar. Todavía hay posibilidades, ahora es que esto empieza», declaró.

El más consolidado Infante, por su presencia en eventos multideportivos y otros, abrió con cuarto y séptimos lugares para marchar quinto junto a Mathies Dale de Islas Vírgenes.

Dominan hasta el momento la clase laser Ilca 7 el salvadoreño Enrique Arathoom, el puertorriqueño Pedro Luis Fernández y el mexicano Gerardo Benítez.

Carlos Ripoll, entrenador del equipo nacional, consideró que «las regatas estuvieron bastante fuertes, se midieron vientos de más de 18 nudos, los atletas tuvieron que esforzarse porque fueron condiciones bastantes complejas».

«A pesar de todo se hizo una buena actuación, sobresalió en especial Jaimet con sus dos terceros puestos. También Dennier, que en laser es bastante fuerte, ante contrincantes de nivel internacional, al igual que Lugo», agregó.

Sobre la más joven, Lizbetsy Rojo, reconoció que «hizo su mejor esfuerzo. Tiene poco dominio del barco, pero a eso vino, a ganar experiencia y dar lo mejor. Lo está haciendo. Seguimos luchando por hacer las cosas lo mejor posible y poner el nombre de Cuba en lo más alto».

Este lunes continuarán las regatas en tabla Iqfoil y kite surf a partir de las 10:30 a.m. Volverán al mar el cienfueguero Luis Giraldo González y Adriano Castro, respectivamente. Este domingo no realizaron lo esperado, pero están en disposición de lograr mejores actuaciones.

A partir de la 1:30 pm sigue el propio lunes la competencia de vela en otra jornada con cambios en el horario. El resto de los cubanos cumplirán la segunda serie de regatas en laser ilca 6 (mujeres) y en ilca 7 (hombres), así como el sunfish en ambos géneros.

Artículo anteriorCuba y Venezuela, el amor infinito tejido por la historia
Artículo siguienteCrean condiciones en Morón para comicios del 27 de noviembre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí