Barcelona destaca con actos de apoyo a Revolución cubana (+Fotos)

0
35

Numerosas muestras de apoyo a la Revolución cubana destacaron en las últimas horas en esta ciudad, donde la frase “Trenquem el bloqueig» (rompamos el bloqueo) dominó las concentraciones.

Alrededor de 200 personas participaron en las actividades de tono festivo y entusiasta, principalmente representantes de las Casas de Amistad con Cuba, partidos de la izquierda federalista, soberanista e independentista catalana, movimientos sociales y asociaciones de la emigración.

 barcelona-destaca-con-actos-de-apoyo-a-revolucion-cubana

Los temas esenciales de las manifestaciones apuntaron al rechazo al cerco económico, comercial y financiero que mantiene desde hace más de 60 años Estados Unidos contra la isla caribeña, y contra la injerencia en sus asuntos internos.

Ana Ruiz, del Casal d’amistat amb Cuba de Badalona, en català, y Ana Posada, de la Asociación de Cubanos Residentes en Catalunya «José Martí», en castellano, leyeron un comunicado, como colofón de las jornadas, que en el caso de Barcelona se iniciaron el domingo.

Música, bailes y consignas reafirmando el espaldarazo al rumbo socialista y el repudio a los anhelos de asfixiar a la mayor de las Antillas, sirvieron para recordar el primer aniversario del “intento de golpe suave en la Isla instigado y organizado por el Gobierno de Estados Unidos”.

Fuentes concordantes, entre ellas el cónsul general de Cuba en Barcelona, Alain González, señalaron que un pequeño grupo de ciudadanos de origen cubano, favorables al bloqueo, profirió amenazas, insultos, gritos de odio y gestos obscenos a la concentración en el Passeig de Grácia, “pero nadie cayó en la provocación”.

Estas iniciativas contaron con el respaldo de organizaciones como la plataforma Defensem Cuba, Eterno Baraguá, Hermanamiento Nou Barris-El Cerro y otros colectivos de la solidaridad y la emigración cubana en Cataluña.

La activista y cineasta española Ana Hurtado dijo a Prensa Latina que “la Revolución puede anotarse un pequeño tanto que pase a engrosar tantas victorias que lleva acumuladas en todos estos años”.

Cuba es dignidad, se erige soberana frente a un imperio que pretende asfixiarla, pero que no lo consigue, añadió.

 barcelona-destaca-con-actos-de-apoyo-a-revolucion-cubana

En Madrid, el sábado una bandera gigante y dos orlas en las que se podían leer Abajo el bloqueo y Patria o Muerte, fueron desplegadas en la embajada de Cuba en España, a donde también acudieron grupos de solidaridad y cubanos residentes en esta capital, para expresar su respaldo a la isla caribeña.

Artículo anteriorEurodiputado califica de injerencia declaración de Borrell sobre Cuba
Artículo siguienteViajan hoy cubanos del atletismo a Estados Unidos para Mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí