México festeja por lo alto aniversario de Rebeldía Nacional de Cuba (+Fotos)

0
36
PL
México celebra hoy el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba con actos por el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes encabezado por Fidel Castro, el 26 de julio de 1953.

Hoy es la culminación de un amplio programa iniciado desde semanas atrás cuyo colofón fue la gran fiesta bailable tradicional en el emblemático Salón Ángeles organizada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad, principal eco de la música cubana desde 1937.

26-de-julio-en-Mexico-III

Allí mexicanos y cubanos disfrutaron los ritmos criollos con orquestas mexicanas de gran renombre y de la isla radicadas aquí, que tocan rumba, son, guaguancó, chachachá y otras expresiones del pentagrama popular.

26-de-julio-en-Mexico-II

En alcaldías capitalinas y en estados como Veracruz y otros, desde hace más de una semana se realizan también actividades, lo cual da la razón al movimiento cuando señala que México está en 26 de Julio como si se tratara de una fiesta propia.

26-de-julio-en-Mexico-IV

Este sábado 23 es apoteósico, pues desde muy temprano en la mañana el Movimiento de Solidaridad y otras organizaciones amigas, concentran a sus integrantes en el hemiciclo a Juárez en la Alameda Central.

Desde allí marcharán hacia la embajada de Estados Unidos en la avenida Paseo de la Reforma para exigir el levantamiento inmediato y sin condiciones del bloqueo económico, comercial y financiero, a Cuba.

También para apoyar todas las medidas económicas y sanitarias que acaba de aprobar la Asamblea Nacional de Cuba para enfrentar y resistir las agresiones del gobierno de Estados Unidos las cuales no han cedido con la presidencia de Joe Biden.

Después de la marcha, la antigua casa presidencial mexicana Los Pinos, en Chapultepec, convertida en un complejo cultural, será escenario hasta la noche de diversas actividades artísticas auspiciadas por la Secretaría de Cultura, el Movimiento de Solidaridad y otras instituciones.

Destacan entre esas actividades el homenaje a Perfecto Romero, fotógrafo de la Revolución Cubana que inaugurará una exposición de su obra y conversará con el público asistente a la Galería Histórica y en la sala de Cine de la Casa Miguel Alemán donde se proyectará un documental.

En el Helipuerto el cantautor cubano Amaury Pérez brindará un concierto después de ocho años de ausencia de este país donde actuó durante tiempo con gran éxito, y es apoyado y auspiciado por la Secretaría de Cultura.

De esa manera, los mexicanos solidarios se suman al homenaje de la Rebeldía Nacional cubana que sigue comandando Fidel Castro, quien precisamente organizó en México la expedición del Granma para iniciar la guerra necesaria en la Sierra Maestra y su triunfo el 1 de enero de 1959.

Artículo anteriorDíaz-Canel: ¡Ni nos rendimos, ni nos dejaremos vencer!
Artículo siguienteCuba con premios en Abierto de Paratletismo de Monterrey

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí