El incremento desde Mil hasta 5 mil Pesos (Cup) por la caja extra es una de las estrategias del Banco Central de Cuba, para facilitar los servicios bancarios, según se conoció en conferencia de prensa ofrecida por directivo de este sector en Ciego de Ávila.
Noraida González Mellor, directora del Banco Popular de Ahorro (BPA)en la provincia señaló que existen en el territorio 104 bodegas, 11 unidades de CUPET y tres unidades gastronómicas vinculadas a la Caja Extra, una opción que acerca el servicio a la comunidad.
La titular del BPA en el territorio explicó que en los primeros días del mes mayo se presentaron dificultades con la disponibilidad de efectivos en las cajeros Automáticos dado por la denominación de los billetes. » Cuando la denominación es baja se agota más rápido el efectivo, y se precisa la habilitacion de los mismo varias veces al día.
Ante la interrogante si existe limitaciones en la extracción de efectivo, González Mellor, señaló que según la resolución vigente se pueden extraer hasta 80 Mil (CUP) diarios y 120 Mil al mes. En caso de que el titular desee extraer un efectivo mayor debe acudir al banco y hacer su solicitud.
Por su parte Rolando Corbea Sanchez, Director del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) agrego que está sucursal asume más del 70 por ciento del pago de salario a organismos, y que como estrategia se implementó además que cuando no exista efectivo en los cajeros las personas pueden acudir al banco.
Es preciso que la población conozca que además de los cajeros en la unidad de Cadeca también pueden extraer efectivos desde sus tarjetas magnéticas. Precisó que se observa una mejoría al menos en el municipio cabecera, no así en morón donde aún persisten dificultades.
«En la provincia existen 22 cajeros automáticos, dos de ellos ubicados en la calleria norte, lo que resulta insuficientes para la cantidad de tarjetas que circula en la provincia, de ahí la necesidad de potenciar la bancarización y el uso de los diferentes canales de pago.