El líder Santiago de Cuba buscará aumentar la ventaja de medio juego que lo separa de Las Tunas, al iniciarse hoy las antepenúltimas subseries del torneo cubano de béisbol.
Las Avispas recibirán en sus predios del parque Guillermón Moncada de la urbe oriental al conjunto representativo de Isla de la Juventud, al cual dominan en el pareo histórico por 112 victorias contra 52.
Los santiagueros registran saldo de cinco triunfos e igual cantidad de reveses en sus últimos diez juegos, mientras los llamados Piratas de La Isla apenas han salido victoriosos en dos choques durante el mismo lapso, resultado que los tiene fuera de zona de clasificación.
Las Tunas, que protagoniza la mejor racha del momento con ocho éxitos, tendrá de rival a Pinar del Río, uno de los conjuntos de más historia en el béisbol insular.
Ambos equipos se han enfrentado 149 veces y los Vegueros sacan ventaja de 79-70, pero su actuación reciente de 4-6 los obliga a mejorar sus prestaciones en el campo de juego para frenar el ímpetu de los Leñadores.
En la central ciudad de Santa Clara habrá un duelo de suma importancia para Mayabeque y Villa Clara, pues los primeros suman seis derrotas al hilo y los segundos se mantienen ligeramente por debajo del ecuador en la clasificación.
Los Leopardos de Ramón Moré, mentor que condujo a los villaclareños a su último título nacional en 2013, van delante en el balance histórico (25-15), pero en los últimos años los Huracanes han mostrado mayor fuerza en las subseries particulares.
Uno que sí debe aprovechar los próximos cinco juegos es Industriales, pues chocará con Cienfuegos, elenco casi descartado de opciones de playoffs al ubicarse en el puesto 15 y al que los Leones dominan de por vida por 170-97.
El equipo de la capital cubana aparece en el noveno lugar, apenas un punto menos en el promedio de ganados y perdidos respecto a Holguín, aunque ambos están a cuatro rayas de las Avispas. Los propios Cachorros holguineros sostendrán un pulso ante Sancti Spíritus que no solo podría definir la suerte de ambos con miras a los cuartos de final, sino que está empatado a 111 triunfos por bando.
Los Gallos acumulan apenas un triunfo más que sus adversarios de turno, quienes necesitan cambiar la dinámica de tres éxitos en sus últimos diez partidos en una de las competencias beisboleras más parejas de los últimos tiempos en Cuba.
El vigente subcampeón Matanzas buscará acomodarse en los primeros puestos del ordenamiento a expensas del colero Guantánamo, elenco al que domina por 71-63.
Los Toros de Camagüey se lo juegan todo a partir de este fin de semana ante su vecino de Ciego de Ávila, inspirados en la ventaja exhibida frente a los Tigres en el pareo histórico (134-123) y en la necesidad de ganar para no despedirse ya de la postemporada.
El calendario, previsto para comenzar sábado y domingo a las diez de la mañana, hora local, se completa con la subserie entre el actual campeón, Granma, y el equipo revelación del año, Artemisa, el cual está muy cerca de cumplir el propósito de incluirse por primera vez en los playoffs.
Los Alazanes ganan el duelo bilateral por 37 a 21, pero durante esta temporada ambos conjuntos han transitado por sendas muy diferentes, los Cazadores siempre entre los ocho mejores y los granmenses por debajo en la tabla de posiciones.
Santiago de Cuba (34-25) se mantiene al frente del torneo, seguido por Las Tunas (32-24), Artemisa (31-24), Matanzas (33-26), Mayabeque (31-27), Sancti Spíritus (30-27), Ciego de Ávila (29-27) y Holguín (29-28).
A continuación, aparecen Industriales (30-29), Villa Clara (29-29), Pinar del Río (28-29), La Isla (26-28), Granma (27-30), Camagüey (25-31), Cienfuegos (22-35) y Guantánamo (20-37).