Tres proyectos auspiciados por el Programa Internacional Fondo Verde que permitirá establecer cambios renovadores en el contexto medio ambiental de Cuba, son aplicados con ostensible avance en la central provincia de Ciego de Ávila.
El primero establece un dictamen de la gran cuenca La Llana donde se trabaja en nuevas tecnologías, cuyo efecto posibilita enfrentar con mejor desenlace los periodos de sequía e intensas lluvias.
De igual forma ejecutan acciones de resiliencia en las zonas costeras de Chambas y Punta alegre al norte del territorio avileño, en el que se monta un sistema de Alerta Temprana para prevenir inundaciones, mientras que en el Sur aplican el Proyecto Mi Costa, tarea que vela por la calidad de las aguas y las condiciones naturales del habitad.
Rafael González Abreu, Master en Gestión Ambiental y Coordinador del mencionado programa en la región, al explicar las características de los proyectos, acoto que el costo de la inversión supera los 20 millones de pesos en su primera etapa, hecho que testifica la voluntad política del Gobierno de Cuba por poner los mayores dividendos financieros en razón del desarrollo científico técnico de la nación.