Avanzan en Italia negociaciones para nuevo gobierno

0
81

Luego de algunas diferencias los líderes de centroderecha parecen estar de acuerdo en las negociaciones para conformar el nuevo Gobierno de Italia, y los medios informativos divulgan hoy quienes, según sondeos, podrían ocupar las diferentes carteras.

De acuerdo con un reporte publicado este martes en la página digital de los diarios Quotidiano Nazionale y la Gazeta del Sud, el partido de ultraderecha Hermanos de Italia (FdI), que obtuvo el 26 por ciento de los votos, podría ocupar doce ministerios.

En este avance en la proyección que podría sufrir variaciones tras próximas negociaciones, la segunda fuerza de esa coalición, La Liga, que tuvo un 8,8 por ciento de votos, dispondrá de seis puestos y Forza Italia (FI), con un porcentaje de aceptación del 8,1 ocupará cinco carteras.

Sin embargo, FI tendrá hipotéticamente uno de los puestos más importantes, tras el de la probable primera ministra Giorgia Meloni, líder de FdI, debido a que Antonio tajani, segunda figura del partido de Sergio Berlusconi, se anuncia como vice jefe de gobierno y titular de Exteriores.

También La Liga ocuparía uno de los cargos de mayor relevancia, pues su líder, Matteo Salvini, podría ostentar otra vice jefatura de gobierno y asumir al frente del Ministerio de Infraestructuras, según las fuentes.

Además de la presidencia del Consejo de Ministros, cargo que deberá ocupar Meloni, su partido FdI contará con las carteras de Defensa (Adolfo Urso), Desarrollo Económico (Guido Crosetto), Justicia (Carlo Nordio), Obras (Marina Elvira Calderone) y Salud (Francesco Rocca).

A esos cargos se añaden los de Instrucción (Giuseppe Valditara), Asuntos Europeos (Raffaele Fitto), Juventud y deporte (Chiara Colosimo), Cultura (Giordano Bruno Guerri), y además el de subsecretario del Primer Ministro (Giovan Battista Fazzolari).

La Liga, adicionalmente a los puestos de Salvini podría contar con los ministerios de Economía (Giancarlo Giorgetti), Interior (Matteo Piantedosi), Agricultura (Gian Marco Centinaio), Discapacidad (Simona Baldassarre) y Asuntos Regionales (Roberto Calderoli).

El partido FI, de Berlusconi, contaría con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, a cargo de Tajani, quien como se señaló, podría también ser nombrado como nuevo vice primer ministro del país.

Esa fuerza política podría ocupar además las carteras de Transición Ecológica (Gilberto Pichetto Fratin), Universidad e Investigación (Anna Maria Bernini), Administración Pública (Alessandro Cattaneo) y Reformas (Elisabetta Casellati).

Finalmente el cuarto partido de esa coalición ultraconservadora, Noi Moderati, que apenas alcanzó un 0,9 por ciento de votos en los pasados comicios, solo tendría según esta previsión el Ministerio de Relaciones con el Parlamento, cargo que ocuparía Maurizio Lupi, indican las fuentes.

Artículo anteriorCuba designó a nuevo ministro de Energía y Minas
Artículo siguienteCuba vive en Copa Mundial Sub-23 de Beisbol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí