El gobierno de México pidió al de Estados Unidos, la reanudación de las operaciones en los pasos fronterizos de Baja California-California, Sonora-Arizona y Coahuila-Texas, informó hoy la cancillería.
En un comunicado de prensa, la secretaría de exteriores indicó que se mantiene atenta a los cierres temporales de los cruces Piedras Negras-Eagle Pass I (Coahuila-Texas), desde el 27 de noviembre del 2023.
El de Sonoyta-Lukeville (Sonora-Arizona), desde el 4 de diciembre de 2023, y el peatonal denominado PedWest en El Chaparral-San Ysidro (Baja California-California), desde el 9 de diciembre pasado.
Los cierres fueron ordenados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), y por las revisiones implementadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas en Piedras Negras-Eagle Pass II y Ciudad Acuña-Del Rio (Coahuila –Texas).
La Cancillería mexicana ha estado en contacto permanente con las autoridades de CBP a nivel federal, estatal y local para obtener información oportuna al respecto y reestablecer las operaciones comerciales en dichos cruces lo antes posible.
Alertó que la implementación de las medidas unilaterales mencionadas impactará de manera negativa el intercambio comercial y el turismo de la región.
Es por ello, agrega, que el Gobierno de México llama al de Estados Unidos para que se reanuden, de manera inmediata, las operaciones y evitar pérdidas económicas importantes en ambos lados de la frontera.
Reitera, finalmente, el compromiso de México de trabajar permanentemente en la búsqueda de una frontera con mayor eficiencia, prosperidad y seguridad.