Intereses económicos, sociales y medioambientales se conjugan en la provincia de Ciego de Ávila, como parte de la estrategia nacional de desarrollo, para avanzar en el montaje de parques solares fotovoltaicos (Psfv) que posibiliten mayor cobertura de la demanda de electricidad mediante el aprovechamiento de energías limpias.
En conferencia de prensa, Daniel Pérez García, director de la Empresa Eléctrica Ciego de Ávila, destacó la proyección de construir seis Psfv, antes del año 2030, con una potencia de 21,87 megawatts (MW) cada uno, lo que se sumará a los 15,6 MW instalados en la actualidad a través de las estructuras ubicadas en Chambas, Morón, Ceballos y Venezuela.
Enfatizó que dos de estos sistemas fotovoltaicos se ejecutan en los municipios de Ciego de Ávila y de Baraguá, donde progresan las obras civiles para el posterior montaje de la tecnología procedente de la República Popular China, con la pretensión de concluir antes de finalizar el presente año o a inicios del 2025.
Acerca del Psfv que se localizará en el municipio cabecera, específicamente en las inmediaciones de la comunidad de Grego, Pérez García detalló que están creadas las condiciones para finalizar la obra civil antes del cierre de octubre, a partir de la disponibilidad de fuerzas de trabajo y una moderna tecnología china.
Cuatro máquinas hincadoras agilizarán la colocación de alrededor de 18 mil pilotes para conformar más de dos mil mesas que soportarán conjuntos de paneles que integrarán una estructura superior a las creadas anteriormente en la provincia, concebidas para producir 4 MW, explicó.
Con experiencia en tareas similares, trabajadores de la Empresa Constructora de Obras del Turismo (ECOT) de Cayo Coco y la Unidad Constructora Militar El Vaquerito acometen esa obra civil en el norte de la capital provincial, que se encuentra a más del 40 por ciento de su ejecución, aseguró el director de la Empresa Eléctrica avileña.
Mayores dificultades afrontan trabajadores de la Empresa de Construcciones y Montaje de Ciego de Ávila, quienes establecen los cimientos del otro Psfv en las proximidades de la Empresa Agropecuaria La Cuba, en el territorio baraguense, donde las profundidades del suelo, con presencia de piedras, impiden el uso de máquinas hincadoras, por tanto, es preciso usar otras tecnologías.
Pérez García refirió que las máximas autoridades de la provincia y directivos de la Unión Eléctrica de Cuba chequean con regularidad estas inversiones, atendiendo a la prioridad que le concede el país al aumento de las capacidades para la generación de electricidad, con el objetivo de cubrir demandas de los sectores residencial y empresarial.
Subrayó la importancia del Psfv que se construye en las cercanías de Empresa Agropecuaria La Cuba, donde está enclavado uno de los más importantes polos productivos de la nación y se logrará mayor estabilidad en el funcionamiento de los sistemas de riego al existir una cobertura energética superior con la generación de otros 21,87 MW.
En el territorio avileño está concebido el montaje de cuatro Psfv más, con similar capacidad de generación, en los municipios de Chambas, Morón y Venezuela, donde se encuentran determinadas las áreas para la inversión, y se define un sitio para el restante.
Con cuatro psfv en funcionamiento, la ubicación de otros seis y una bioeléctrica aledaña a la Empresa Agroindustrial Azucarera Ciro Redondo que pudiera lograr estabilidad en su funcionamiento, Ciego de Ávila ocupa una posición ventajosa en relación con las demás provincias y está en condiciones de adelantarse a las proyecciones del país para el año 2030, valoró Pérez García.
Hasta esa etapa está planificado en Cuba el montaje de 92 Psfv, distribuidos de forma equitativa entre todas las provincias, lo que coadyuvará a mejorar la situación energética para beneficio de la sociedad, la economía y el medio ambiente.
El desarrollo de las fuentes renovables de energía en el territorio avileño también contempla más de 570 sistemas solares fotovoltaicos que proporcionan servicio eléctrico a habitantes de zonas apartadas y distantes de las redes del Sistema Eléctrico Nacional.
Puntualizó que algunos de esos dispositivos presentan averías y se prevé repararlos antes de finalizar el actual año.
Los Psfv localizados en Ceballos, Chambas, Venezuela y Morón han generado, desde su puesta en marcha —el primero en el año 2017, los otros dos en 2018 y el restante en el mes de junio último— más de 57 mil 780,938 MW/h, según los reportes al cierre de agosto, lo que representó un ahorro de 15 mil 023,04 toneladas de combustible y dejaron de emitir a la atmósfera 49 mil 056,02 de dióxido de carbono.