Trabajadores de la Empresa Constructora de Obras del Turismo de Cayo Coco y la Unidad Constructora Militar El Vaquerito, del municipio avileño de Morón, acometen la obra civil del parque solar fotovoltaico en el norte de la capital provincial, que sobrepasa el 40 por ciento de su ejecución.
Ambos colectivos tuvieron a su cargo el emplazamiento que ya funciona en el territorio moronense y que tiene una capacidad de cuatro megawatts, por lo que poseen experiencia en este tipo de labor que incide en la preparación del terreno, así como otros aspectos relativos al montaje.
Aunque los trabajos actuales se dirigen a varias direcciones, el más adelantado es el de Ciego Norte, el mayor de la provincia, con capacidad para generar 21,7 mw, electricidad que producirán 45 904 paneles orientados de cara al sol.
Se estima que para el próximo verano el territorio avileño dispondrá de 65 mw instalados que, unidos a los 15,6 que aportan los emplazamientos en producción, sumarán una potencia ligeramente superior a los 80 mw, cifra que cubre el 100 por ciento de la máxima demanda de la provincia en el horario pico del mediodía.
Es estrategia del país alcanzar la cifra de 2000 megawatts/hora de generación fotovoltaica para finales del 2025, situación que otorgaría mayor tranquilidad al SEN y ayudaría a la producción y economía nacional. (Dpto Informativo R.M)