El comportamiento desfavorable de seis de los 15 sectores hidrogeológicos existente en Ciego de Ávila conlleva a la aplicación de medidas para enfrentar la sequía en esta provincia.
Lo anterior trascendió en reunión del Grupo Temporal para el enfrentamiento a esa anomalía climática, donde también se conoció que, a pesar de que las lluvias en abril se comportaron por encima de la media histórica, no se logró la recuperación.
Según las estadísticas de la red de pluviómetros Centro Meteorológico Provincial y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, durante el cuarto mes del año en la provincia avileña se registró una lámina de 84 milímetros, que representa el 156 por ciento de la media histórica.
De ahí la necesidad de intensificar las medidas dirigidas a lograr un mayor control y uso racional del vital líquido, entre ellas la observación y medición cada 15 días del sector hidrogeológico, la eliminación de salideros y el cierre de válvulas.
Otras de las disposiciones adoptadas en esta provincia incluyen la colocación de boyas en las cisternas de los edificios multifamiliares, la regulación del 80 por ciento del consumo de agua y la desconexión de las conductoras en rutas.
También forman parte de las medidas de ahorro implementadas en Ciego de Ávila la protección de cinco bombas alimentadas por paneles solares fotovoltaicos y se proyecta el montaje de otras 10.