EL III Challenger Escambray de Mountain Bike 2024 tendrá lugar del 24 al 28 de enero con un recorrido de 185 kilómetros y cuatro etapas por agrestes y hermosos parajes espirituanos.
El día 24 está prevista la llegada de los concursantes a la ciudad de Sancti Spíritus, donde se efectuará el congresillo técnico a partir de las cinco de la tarde.
Una jornada después el pelotón, que se espera lo integren más de 40 pedalistas, iniciará la primera etapa desde la capital del Yayabo, un recorrido de 40 kilómetros hasta la comunidad de El Cacahual.
El 26 de enero se disputará la segunda etapa, un tramo de 35 km desde ese sitio situado en la falda de la loma de Guamuhaya hasta el campismo de La Hormiga.
La etapa reina será el día 27 con partida en La Hormiga y meta 65 kilómetros después en el macizo de Topes de Collantes, una soberbia escalada más agónica aún porque se sube por una ruta de terraplén.
Un final diferente caracterizará el cierre de esta edición en la jornada del 28, ya que el recorrido de 45 km será desde el icónico pico de la Sierra del Escambray hasta el centro histórico del municipio de Trinidad, monumento nacional, y no en la playa Ancón como en los dos años precedentes.
Para este desafío se han inscrito más de 20 ciclistas, entre ellos el ecuatoriano de clase mundial Jorge Brito, subcampeón de la categoría élite en la primera edición (2022), y el titular en 2023, el espirituano Brayan Mandín.
La cubana Olga Echenique, residente en España, debutará en esta ocasión. Se le vio ganar entre féminas durante el I Titan Tropic de Mountain Bike 2015, disputado al norte de Pinar del Río. Participó en el difícil Titan Desert de Marruecos, en 2016, y en la Ruta Conquistadores de Costa Rica.
Entre los foráneos inscritos aparecen también el argentino Juan García Casatti, de la categoría máster B, y el ecuatoriano Gimy Jimpikit, de la A.
Jorge Rojas, responsable del comité organizador y destacado competidor del club Manigüeros, declaró a JIT que este año se debe superar el nivel de la competencia, pues se espera a los más destacados montañeses del país en los diferentes grupos: élite, juvenil, sub-23 años, femenino y másteres A, B y C.
El Challenger Escambray, aunque financiado por los propios competidores, tiene el apoyo de la dirección del Inder en Sancti Spíritus y las empresas Islazul, Gaviota y Campismo Popular.
Lo prestigian la profesionalidad en la organización, y la combatividad y entrega de los participantes de diferentes clubes del país.