Numerosas son las relaciones de trabajo que ha establecido el Centro de Bioingeniería Ambiental y Biodiversidad de Ciego de Ávila (CIBA), institución enclavada en el municipio avileño de Morón, con otras entidades de la provincia en función de lograr efectivos encadenamientos productivos que contribuyan con el desarrollo del país.
Así lo dio a conocer la máster en ciencias Yamilé Jiménez Peña, directora del referido centro, quien explicó que en ese sentido se han fortalecido los vínculos con la Universidad de Ciego de Ávila, el Centro Universitario Municipal Benito Llanes Recino y, particularmente, con el gobierno del territorio en el asesoramiento a los proyectos de desarrollo local.
Jiménez Peña añadió que entre los resultados alcanzados en este sentido durante el año precedente destacaron el incremento productivo del cultivo del girasol mediante la utilización de microorganismos autóctonos benéficos, lo que permitió contribuir a diversificar los cultivos, incrementar los rendimientos de la Cooperativa de Créditos y Servicios Rescate de Sanguilí y la conservación del recurso suelo.
El establecimiento de relaciones de trabajo entre las diferentes instituciones del país constituye una de las premisas más importantes sobre las que se debe asentar nuestra recuperación económica, y el Centro de Bioingeniería Ambiental y Biodiversidad de Ciego de Ávila da pasos sólidos en ese sentido. (Escrito por LLamil Ruiz González)