Ambientes renovadores en comunidades avileñas vulnerables

0
96
Fotos: Osvaldo Gutiérrez Gómez

Planteamientos de la población que habita en 32 de los 58 Consejos Populares de Ciego de Ávila quedaron resueltos al cierre de agosto a través de la materialización del Programa Cubano de Transformaciones de Barrios y Comunidades, que este año dispone con el respaldo de más de 77 millones de pesos en la provincia.

Isabel Eng Pernas, jefa de la Secretaría del Gobierno en el territorio, precisó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que las más de mil 860 acciones realizadas dieron solución a 236 demandas de avileños que viven en 85 circunscripciones, ubicadas en comunidades vulnerables y para las cuales se destinó un presupuesto con el objetivo de transformar el entorno y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Lea: Evaluarán sistema de control interno en 14 entidades espirituanas

La reparación de nueve farmacias, 29 escuelas, 42 bodegas, 11 paradas de transporte, 83 consultorios médicos, 23 áreas deportivas, 17 círculos sociales y 11 unidades de la Gastronomía, son algunos de los beneficios que ya muestra esa iniciativa gubernamental, con auge desde los últimos meses del año anterior.

De ese presupuesto total, del cual se ha ejecutado solo unos 13 millones de pesos, se destinó financiamiento para ayudar a 574 madres que crían solas a sus hijos, y adquirir calzado cuyos beneficiados fueron 159 niños, agregó Eng Pernas.

Arreglo de caminos, eliminación de 277 pisos de tierra, 124 cambios de luminarias, terminación de 40 subsidios, son otros de los problemas que al cierre de agosto vieron solución mediante ese programa.

1909-cgo-renovacion.jpg

Entre las comunidades beneficiadas están La Serrana, La Garita, El Palmar, Tuero, La Yamagua, El Salao, El Manatí, La 30 de Manga Larga, El Manguito, Las Brisas, La Calera, Las Cuevas, Blanquizal, Santana, Jagüeyal, Carolina, La Clementina, Santiago Rojas, Salina, El Frutero, Orlando González, Segundo Congreso y Limones Palmero.

Nilda Bárbara Rodríguez Castillo, presidenta del Consejo Popular de Orlando González, en el municipio de Majagua, declaró a la ACN que para las cinco mil 445 personas de la demarcación son un orgullo los cinco consultorios del médico y la enfermera de la familia, pues quedaron como nuevos luego de favorecerse con una reparación capital.

1909-cgo-renovacion3.jpg

En tanto, en la Segundo Congreso, también de la localidad majagüense, los poco más de 300 habitantes cuentan con una bodega, un punto de venta y un parque, este último acondicionado bajo la sombra de un frondoso árbol.

Para Ermes Barroso Morales, de 71 años de edad y vecino del lugar, ver la tienda de productos alimenticios cerca de su casa ha sido un sueño convertido en realidad, pues en las reuniones con el delegado de circunscripción ese era un pedido reiterado de quienes habitan allí, distante a unos dos kilómetros del poblado cabecera.

La gente no se cansaba de repetir ese planteamiento, somos más de una veintena que sobrepasamos las seis décadas y nos resultaba bien difícil ir al pueblo a buscar la leche de dieta, alimento que en los últimos tiempos lo traían a cualquier hora del día desde el Lácteo, en Ciego de Ávila, expresó Barroso Morales a la Agencia Cubana de Noticias.

Artículo anteriorCiego de Ávila llega a nueve triunfos en Nacional de Softbol
Artículo siguienteEfectúan en Majagua festivales de recolección de materia prima (+Fotos)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí