El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) ratificó que la vacuna antiCovid-19 Abdala demostró en la lucha contra la pandemia su seguridad, eficacia y ser bien tolerada.
“Vacuna Abdala es segura, bien tolerada y muy eficaz. Abdala vaccine is safe, well tolerated and very effective”, destacó en un mensaje el CIGB en la red social Twitter.
Con anterioridad la institución creadora del preparado subrayó que el imunógeno es bien tolerado y con una baja tasa de eventos adversos leves: por debajo de 0.07 por cada 100 mil personas.
La vacuna cubana Abdala es el primer inmunógeno antiCovid-19 de Latinoamérica y el Caribe.
El fármaco cuenta desde julio de 2021 con el autorizo de empleo de emergencia de la entidad regulatoria nacional, tras demostrar una eficacia de 92,28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática y una efectividad del 90 por ciento en pacientes graves afectados por el coronavirus SARS-CoV-2.
Asimismo, mostró un aumento del 99,15 por ciento de anticuerpos en voluntarios de tres a 11 años y del 98,28 por ciento en los de 12 a 18.
El CIGB confirmó que el aumento de los títulos de anticuerpos fue de cuatro veces o más a partir de la primera dosis del fármaco en esos grupos poblacionales.
La investigadora principal de los estudios con esa vacuna, Sonia Resik, destacó en una oportunidad que más del 80 por ciento de los eventos adversos reportados en los pequeños fueron leves y el resto de los indicadores eran comparables con los datos obtenidos en adultos, hecho que ratificó su efectividad.
Por otra parte, la vacuna Abdala, con el paso del tiempo, mantiene su seguridad, efectividad y la respuesta inmune ante la Covid-19, lo que ratifica su idoneidad para dosis de refuerzo.
Su respuesta inmune fue superior en personas ya vacunadas con tres inyecciones de ese fármaco y en otras con Sinopharm (China) y Sputnik (Rusia).
La isla caribeña cuenta también con los inmunógenos Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas, para combatir la pandemia de la Covid-19 y dos candidatos vacunales (Soberana 01 y Mambisa) en fase de ensayos clínicos con resultados importantes, según fuentes oficiales.
Países como Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam administran las vacunas cubanas en su población.