La Reserva Ecológica Centro y Oeste de Cayo Coco, al norte del municipio avileño de Morón, y los Refugios de Fauna Loma de Cunagua y El Venero, constituyen áreas protegidas dentro del Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, con una atención diferenciada en pos de garantizar la salvaguarda de toda la biodiversidad que atesora.
Según precisiones de directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el ecosistema en su conjunto posee una envidiable flora, con recursos que comprenden 82 familias, 225 géneros, 344 especies y 48 plantas endémicas, de las cuales 10 aparecen reportadas en el catálogo de amenazadas o extinguidas.
Se destacan además las formaciones vegetales como los manglares, los que proveen hábitat y espacios de reproducción a enorme cantidad de aves y peces, y contribuyen a evitar la erosión marina de las costas, de ahí que la Tarea Vida en ese entorno multiplique las acciones en su conservación y mantenimiento.
El Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila representa un reservorio importante para gran variedad de animales ya que en esa zona conviven 251 especies de vertebrados terrestres, de los cuales nueve son anfibios, siete de ellos con un grado de endemismo. (Por Carlos G. González Ruiz)