Yambambó es uno de los proyectos de desarrollo local aprobados por el Consejo de la Administración en el municipio avileño de Morón y está dirigido a rescatar las tradiciones haitianas que perviven en el Consejo Popular El Vaquerito de este territorio, por lo que la formación de las más jóvenes generaciones constituye una de sus premisas de trabajo fundamentales.
Quienes forman parte del mismo están abiertos a enseñar a todos los interesados en acercarse a la cultura haitiana a través del aprendizaje de los platos típicos, el conocimiento del creole o la participación en actividades comunitarias, de acuerdo con las declaraciones de Virgen Daudinot San Luis, una de sus integrantes y fundadoras.
En este proyecto también se llevan a cabo talleres de creación dirigidos a impartir todos los conocimientos relacionados con la cultura haitiana, entre los que sobresalen los de baile, música y cantos tradicionales, de los que se nutren las unidades artísticas Fanm Zetwal y Renovación Haitiana, así como los de culinaria, peinados, artesanía y tradición oral.
En sus años de creado como proyecto de desarrollo local, Yambambó ya le ha entregado vida, tradiciones, alegría y cultura a una comunidad vulnerable que mucho lo necesita, al tiempo que se ha convertido en un verdadero oasis de saberes, costumbres, música y muchísimos otros encantos que poco a poco van calando en la espiritualidad de los vecinos de la comunidad. (Escrito por Llamil Ruiz González)