En este momento estás viendo Vuelve Rutas y Andares para visitar «la ciudad de la columnas»
Foto: Aylin Herrera Reyes

Vuelve Rutas y Andares para visitar «la ciudad de la columnas»

Para celebrar los 120 años del natalicio del escritor Alejo Carpentier y como antesala del aniversario 505 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, regresa, del 9 de julio al 31 de agosto, el proyecto Rutas y Andares en su edición 24.

El evento, que alude al ensayo carpenteriano La ciudad de las columnas, buscará por las calles habaneras las esencias de la restauración y la puesta en valor del patrimonio.

Katia Cárdenas Jiménez, directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), detalló hoy en conferencia de prensa que este año Rutas y Andares comenzará de una manera diferente, con una Feria en la Plaza Vieja el 6 de julio a partir de las 9:00 a.m.

Con esa iniciativa, más de 20 espacios expositivos mostrarán un adelanto de lo que los museos, los espacios creativos e interactivos y los proyectos de desarrollo local y comunitarios pondrán a disposición de las familias en los meses de verano, anotó.

Se persigue que la Plaza Vieja durante la etapa estival se convierta en un sitio accesible para todos, refirió.

La edición 24 de Rutas y Andares se diseñó de forma tal que los museos del Centro Histórico capitalino se conectarán temáticamente, comentó Cárdenas Jiménez.

Puntualizó que cada martes las instituciones museables tendrán diferentes recorridos, entre ellos el dedicado a los ambientes coloniales, las ceremonias y tradiciones festivas en las colecciones etnográficas, las guerras de independencia cubanas y los medios de transporte en La Habana.

La directora de Gestión Cultural de la OHCH precisó que los martes corresponderán las rutas especiales por la Quinta de los Molinos, con énfasis en su Centro Demostrativo de Energías Renovables y en la protección medioambiental de la ciudad.

Subrayó la celebración de los 20 años del Centro Hispanoamericano de Cultura cada jueves de julio y agosto, a través de una mirada a los proyectos que esa institución ha llevado a cabo en función de promover las artes y las letras.
Los viernes serán los días escogidos para la Ruta especial por el sistema defensivo de La Habana colonial, que en su IV edición incluirá un apartado virtual  para visualizar, desde la sala de cine de la Sala Alfredo Guevara del Edificio Santo Domingo, inmuebles que ya no existen y que formaron parte del entramado constructivo militar de la urbe, añadió Cárdenas Jiménez.

Se visitarán los castillos de la Real Fuerza, San Salvador de La Punta, de los Tres Reyes del Morro, del Príncipe y de Santo Domingo de Atarés, así como los torreones de La Chorrera, Cojímar, San Lázaro, Bacuranao y la Muralla de La Habana, puntualizó.

En el caso de los Andares, Cárdenas Jiménez resaltó que los miércoles en el «Andar con los andantes» recorrerán sitios a partir de las peticiones de los participantes en ediciones anteriores.

Por esa razón, el proyecto llegará hasta la Ermita del Potosí para conocer los sitios de memoria de Guanabacoa y permitirá, además, conocer la digitalización del patrimonio, la arqueología de la casa habanera, el arte de conservar los metales y la cultura del placer desde las principales plazas del Centro Histórico, enfatizó.

«Hacia los 505 de La Habana» es la propuesta que cada viernes les mostrará a las familias involucradas en Rutas y Andares los avances, proyectos y ejecución de obras para el advenimiento de un nuevo aniversario de la ciudad.

Los recorridos incluirán las nuevas viviendas sociales, las industrias creativas gestadas en la Avenida del Puerto, el Art Nouveau de la Casa de los Pelícanos, el Convento de Santa Clara y su transformación como Colegio para las Artes y la Restauración, y los paseos por Miramar y Nuevo Vedado, afirmó la directora de Gestión Cultural de la OHCH.

Para honrar la obra literaria de Alejo Carpentier en el aniversario 120 de su natalicio, tendrá lugar cada viernes «Andar La Habana de Carpentier» mediante recorridos a instalaciones vinculadas a su personalidad, mientras que los sábados serán los días para visitar los barrios que esta vez serán el del Santo Ángel, el consejo popular Belén y el antiguo barrio Campeche, de la mano del Centro a+ Espacios Adolescentes.

Cárdenas Jiménez precisó que se programaron más de 32 andares virtuales, pensados para las personas de la tercera edad, quienes desde los audiovisuales podrán disfrutar del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, la Casa Víctor Hugo, el Museo Casa Natal de José Martí, la Casa de las Tejas Verdes, el Capitolio Nacional, la Casa de África, el Planetario y la tienda-museo Cuervo y Sobrinos.

Habrá cerca de 130 talleres de verano para niños, adolescentes, jóvenes y adultos con temáticas que abarcan la danza, la fotografía, la robótica, la realización audiovisual, la lengua de señas y las manualidades, comentó.

Tendrán protagonismo los Niños guías del Patrimonio para inculcar desde edades tempranas el compromiso con la memoria histórica.

Con el Andar Infantil Somos Uno, los infantes y adolescentes que padecen Xeroderma Pigmentosa y otras enfermedades de fotoprotección consideradas raras disfrutarán de recorridos nocturnos por la ciudad, gracias a las alianzas entre el Proyecto de Desarrollo Local La Moneda Cubana y los Clubes de Autos Clásicos y Antiguos de La Habana, adelantó.

Para participar en Rutas y Andares, los adultos deberán adquirir una papeleta única por un valor de 50 pesos en moneda nacional en los museos de la Ciudad y de Arte Colonial, el Convento de San Francisco de Asís y la Quinta de los Molinos, o de manera virtual en la aplicación www.lapapeleta.cu.

Al inicio de cada recorrido, los guías firmarán ese ticket que conservarán hasta finalizar la edición para optar por los premios.

Los niños menores de 12 años entrarán de manera gratuita y buena parte de los trayectos contarán con servicio de interpretación para personas sordas, mediante los especialistas del proyecto Cultura entre las manos.

Rutas y Andares es un programa creado en 2001 y desde ese momento se dedica a promover en las familias la riqueza patrimonial de La Habana a través de sus museos, parques, plazas y otros lugares de carácter histórico-cultural.

Eusebio Leal Spengler (1942-2020), eterno historiador de la ciudad, estuvo entre sus artífices.

Deja una respuesta