El presidente Nicolás Maduro anunció siete transformaciones que necesita Venezuela hoy para avanzar en su desarrollo de manera integral y convertir al país en una potencia para el 2030.
En su mensaje de memoria y cuenta a la nación del pasado año ante la Asamblea Nacional, el dignatario explicó que esta estrategia comprende la economía, la política, lo social, el medioambiente, la paz y seguridad, la geopolítica y otras.
Maduro señaló que las líneas de trabajo deben incorporarse al debate nacional y desarrollarlas como equipo, para luego asumirlas como un gran acuerdo nacional que conduzcan en los próximos años a tener un país recuperado, próspero, con bienestar social e igualdad.
Explicó que la iniciativa parte de los cinco consensos nacionales creados a partir de los cinco grandes objetivos del Plan de la Patria o Plan de Desarrollo Económico y Social, creado por el comandante Hugo Chávez (1954-2013).
El gobernante manifestó que la primera transformación está dirigida a la economía a fin de modernizar todos los métodos y las técnicas de producción de riquezas nacionales y lleven a la consolidación de la diversificación económica para crear un nuevo modelo exportador.
La segunda está relacionada con la independencia plena, con el objetivo de “actualizar y expandir” la doctrina bolivariana en sus dimensiones política, científica, cultural, educativa y tecnológica, que implica una nueva Venezuela en la ciencia, la tecnología y la cultura.
Otra propuesta busca perfeccionar el modelo de convivencia ciudadana, de garantía de justicia, goce de los derechos humanos y salvaguarda de la paz social y territorial, que incluya la defensa y desarrollo de la Guayana Esequiba.
Una cuarta transformación busca modificar de manera total el modelo de protección humanista, para acelerar la recuperación del estado de bienestar, así como sus misiones y grandes misiones y afianzar “los valores del socialismo venezolano”.
La quinta propuesta está centrada en la política, la cual consideró indispensable para consolidar la democracia directa, con ética republicana.
Mencionó también la relacionada con el medioambiente o ecológica, que conlleva el enfrentamiento a la crisis climática, formar conciencia y proteger al pueblo del impacto ambiental, proteger la Amazonía y las reservas naturales de la voracidad capitalista.
Una última transformación abarca la geopolítica, la cual plantea la inserción y el liderazgo de Venezuela en la nueva configuración mundial y como parte de ello “proponemos reconstruir la integración latinoamericana y caribeña”, y fortalecer los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
También, apuntó, contribuir con el nacimiento de un mundo multipolar y pluricéntrico.