AJUSTADOS a los pronósticos, Yosbany Veitía y Julio César La Cruz firmaron triunfos que realzaron el invicto de Cuba en el Campeonato Mundial de Boxeo de Taskent 2023.
Sus aportes elevaron a 20 las alegrías vividas aquí por la escuadra que defiende el reinado en una lid que ya vio decir adiós a varios establecidos.
Veitía (54 kg) completó sin contratiempos el debut de los suyos al convertirse en verdugo del poco avalado keniano Shaffi Hassan, a quien hizo fallar mucho y contragolpeó con claridad, al tiempo que exhibía férrea defensa.
El 5-0 de los jueces premió un trabajo tranquilo del espirituano, quien giró con soltura, a tono con el propósito de no forzar el desenlace para sumar tiempo sobre el encerado en busca de ganar en ritmo.
«Estuve algo fuera de distancia, lo que es natural en la primera pelea, pero me siento fuerte y rápido, además de muy motivado, como el resto del equipo», comentó Veitía, llamado a vérselas este martes con el turco Enver Muzaffer.
En su segunda salida, el capitán La Cruz (92 kg) no creyó en la mayor estatura del australiano Ikenna Enki, al que “paseó” para el 5-0 construido con mezcla de swings, rectos y ganchos, fiel a su filosofía de no menospreciar a contrario alguno.
«Estamos aquí por un objetivo, que es buscar la medalla de oro», sentenció el camagüeyano, que igualaría las seis conquistadas por su compatriota Félix Savón, máximo ganador en estas lides.
Interrogado sobre la decisión de aceptar el cuerpo a cuerpo en el tercer asalto, el astro explicó que respondió a la indicación de los estrategas en busca de preparación para los próximos compromisos, el más inmediato el miércoles, por bronce, ante el uzbeco Lazizbek Mullojonov.
En la tarde de Taskent la formación de la Isla tendrá entre las cuerdas a Erislandy Álvarez (60 kg), Alejandro Claro (48 kg) y Nelson Williams (86 kg).
El dominicano tercero del orbe Alexy de la Cruz y los mozambiqueños Yassine Issufo y Julio Gabriel Albino serán sus rivales.
Y a propósito de despedidas fuera de vaticinios, ya están fuera del organigrama de los 51 kilos el kazajo Saken Bibossinov, líder en la justa precedente, y el colombiano Yuberjén Martínez, plateado olímpico en Río de Janeiro 2016, en 49.
Otro conocido que se fue temprano es el brasileño Abner Teixeira, que accedió a bronce en los 91 kilos en la cita de Tokio 2020 y ahora intentó un avance no conseguido en más de 91 kilogramos.