El enfrentamiento entre Pinar del Río y Ciego de Ávila, dos de los equipos más estables de la primera mitad del campeonato, marca el inicio hoy de nuevas subseries en el béisbol cubano.
Enrolados en una gran temporada, los Vegueros buscan convertirse en el primer conjunto con 30 victorias y mantener el liderazgo del torneo, pese al asedio de Las Tunas.
Pinar del Río domina el pareo bilateral por 91-76 y han chocado en par de finales beisboleras de la isla con un oro para cada bando, en la serie 50 (2010-2011) ganó Vegueros y cinco campañas después Tigres alzó la corona.
También destacan los choques entre Camagüey y Artemisa, alojados ambos en zona de clasificación y cuyo balance histórico beneficia a Toros por apenas un juego (26-25).
El segundo en la tabla de posiciones, Las Tunas, viajó hasta Sancti Spíritus con el propósito de recortar diferencia en el saldo histórico, que se inclina a favor de los Gallos (127-90), quienes aparecen esta vez por debajo del ecuador del ordenamiento.
Alazanes de Granma tendrá de rival al menguado Cienfuegos, una oportunidad que podría ayudarlos a consolidarse entre los mejores equipos en la tabla de posiciones y ensanchar la brecha de por vida entre ambos (94-71).
Santiago de Cuba recibirá en sus predios orientales a Matanzas, oponente al que saca diez partidos de ventaja en el duelo bilateral (82-72) y aun con bajas sensibles por fichajes en ligas profesionales resultan candidatos de muchos expertos y reporteros para animar la postemporada.
El máximo ganador de títulos en series nacionales cubanas, Industriales (12), servirá de anfitrión en el estadio Latinoamericano de La Habana ante Holguín, al cual supera por 118-75 en el pareo.
Por último Mayabeque chocará con Guantánamo, impulsado por el dominio histórico (29-22) y Villa Clara cruzó el mar para enfrentarse con La Isla, inspirado en el saldo de 105-66 logrado en las épocas doradas de los Leopardos del centro de la isla.
Los organizadores del campeonato informaron que esta subserie será corrida de martes a sábado para permitir que los equipos puedan disfrutar con sus familias el próximo domingo, Día de las Madres.
Pinar del Río (29-13) encabeza el ranking preliminar, escoltado por Las Tunas (25-12, tiene cinco juegos pendientes con La Isla), Ciego de Ávila (25-17), Granma y Camagüey (24-18), Industriales y Artemisa (22-20).
El octavo puesto lo comparten Santiago de Cuba y Matanzas (21-21), seguidos por Mayabeque (19-23), Sancti Spíritus (18-24), La Isla (15-22), Villa Clara, Guantánamo y Holguín (17-25) y Cienfuegos (15-27).