Los Vegueros de Pinar del Río buscarán hoy como visitantes en el estadio Julio Antonio Mella, encontrar su senda victoriosa ante los Leñadores de Las Tunas en el playoff final de la LXIII Serie Nacional de Béisbol.
Dos derrotas consecutivas sufrió la tropa verdeamarilla en sus predios del Capitán San Luis y ahora tendrá que construir una hoguera gigante en el «bosque encantado» para incinerar a sus contrarios y recuperar la fe de sus parciales.
El cartel de favoritos con el que iniciaron los pinareños este duelo por la corona nacional se destiñó en esos dos choques por la baja producción ofensiva y un pitcheo que no pudo detener el empuje de los vigentes monarcas nacionales.
Después de una temporada regular de ensueños, donde alcanzaron 50 éxitos en 74 partidos, doblegaron a todos sus rivales en las pugnas particulares, no perdieron los domingos e implantaron un récord para esta estructura al conectar 87 cuadrangulares, se han desplomado.
En los dos primeros enfrentamientos apenas han promediado para 185 de average ofensivo y sus lanzadores han permitido 23 indiscutibles y 15 carreras en 19 entradas de labor.
Por supuesto que tratándose de un equipo con un palmarés de 10 títulos nacionales y una vasta historia en nuestros torneos domésticos, no sacarán bandera blanca jamás y en cualquier momento puede venir una reacción.
Para el partido de hoy, pactado para las 6.30 p.m, el timonel Alexander Urquiola anunció para subir al montículo al veterano Bladimir Baños, quien tiene un par de derrotas en esta postemporada.
El diestro de 41 años, con 147 victorias en su carrera de 22 campañas, no recibió el apoyo ofensivo que necesitaba en sus tres aperturas, donde permitió seis anotaciones en 15.1 entradas, ponchó a 13 bateadores y dejó un promedio de embasados por capítulo de solo 1.03.
Abeisy Pantoja, el director de los tuneros, designó al también derecho Alejandro Meneses, un serpentinero que ha trabajado poco este año producto de una lesión pero que goza de su mayor confianza.
Después de una fase regular para el olvido donde le anotaron 15 carreras limpias en 16.2 episodios Meneses, de 30 años y 11 Series Nacionales, ha ido encontrando su rumbo.
En su última salida frente a los temibles Alazanes de Granma caminó una ruta de cinco apartados con apenas cuatro jits y una solitaria rayita permitida, para llevarse el triunfo que le dio a los suyos el boleto finalista.