Las vacunas cubanas contra la Covid-19, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, recibieron hoy el registro sanitario otorgado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) por su demostrada eficacia.
En acto de homenaje a los desarrolladores y productores de esos inmunógenos, la directora de esa entidad, Olga Lidia Jacobo Casanueva, explicó que los medicamentos cumplen los requisitos establecidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia probados en la inmunización de la población que el país lleva a cabo contra la Covid-19.
A tres años de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, solicitara a los científicos e investigadores crear vacunas propias para combatir la enfermedad, generada por el coronavirus SARS-CoV-2, ese logro ha permitido que desde agosto de 2022 Cuba no registre fallecidos por esa causa y el control de los contagios.
Tres meses después del pedido realizado por el mandatario cubano fue presentado Soberana, el primer candidato vacunal y poco tiempo después Abdala, lo que facilitó la autorización para el uso de emergencia de las vacunas, dado el número de confirmados postivos que registraba el país.
En el caso de Abdala era la primera anti SARS-CoV-2 desarrollada y producida en América Latina y el Caribe, autorizada el 9 de julio de 2021 para su uso en adultos, luego de conocerse los resultados de su ensayo clínico fase III, que demostró una eficacia de 92,28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática.
Los expertos y científicos ratificaron la seguridad que distingue a las vacunas cubanas contra la Covid-19, primero por la propia naturaleza de las plataformas tecnológicas utilizadas y en segundo lugar por tener una alta termo-estabilidad.
A diferencia de otras que requieren condiciones especiales para su almacenamiento, a temperaturas de congelación, las nuestras pueden ser almacenadas entre dos y ocho grados Celsius.
Durante los estudios clínicos realizados se demostró una eficacia superior al 90 por ciento, pero la evidencia más importante fue el impacto que se logró en la disminución de la transmisión de la enfermedad en Cuba, a partir del mes de octubre de 2021, cuando se alcanzó el 60 por ciento de inmunización con Abdala y Soberana.
A ello se sumó que fueron efectivas contra la variante Ómicron, la más infecciosa de esa enfermedad conocida hasta el momento.
Al cierre del 18 de mayo último el país tenía suministradas 44 millones 362 mil dosis con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.
En el acto de reconocimiento a sus creadores fue entregada también la condición de Empresa de Alta Tecnología al Instituto Finlay de Vacunas y se homenajeó a un grupo importante de instituciones que apoyaron la creación y desarrollo de las vacunas, además al legado permanente del líder de la Revolución Fidel Castro, impulsor de la biotecnología en el país.
Cuba se sitúa hoy entre los 10 países con más ciudadanos inmunizados contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, incluida la población pediátrica, lo que eleva el nivel de protección a más del 90 por ciento.