El uso de la biotecnología en la multiplicación de plantas, es una de las estrategias empleadas por la Agricultura en la provincia de Holguín, para mantener la vitalidad de las cosechas y aumentar la disponibilidad de cultivos priorizados.
A través de una biofábrica dedicada a este fin, ubicada en la zona industrial de la oriental ciudad se obtienen posturas de plátano, malanga, ñame, entre otros cultivos, destinados a los polos productivos o a campesinos con favorables resultados en la comercialización de estos renglones.
Eugenio Almarales, especialista de esta institución, explicó a la ACN que para desarrollar este proceso se siguen varios pasos fundamentales, teniendo en cuenta estándares de alta calidad que garanticen los rendimientos del producto final.
Primeramente, explicó el experto, se seleccionan hijos fuertes y saludables, conocidos como donantes, los cuales ingresan a la fábrica y pasan por tres fases de división, hasta estar aptos para la siembra en el campo.
Indicó que el material empleado en la reproducción se lleva a un tubo de ensayo y pasa por varias cámaras donde existen las condiciones de humedad e iluminación que permite obtener hasta tres mil plántulas de una sola planta madre.
Subrayó que se sigue además un inventario exhaustivo de los destinos de estas posturas que permite reaprovisionar la industria para iniciar nuevamente el proceso, con individuos vegetales que cumplan los parámetros establecidos.
En Holguín se desarrolla asimismo un amplio programa de investigación encaminado aumentar los rendimientos de cultivos y cosechas, optimizar el uso del agua y mejorar las condiciones de los suelos, entre las prioridades del sector.